Sociedad

Colapsó sistema de salud en Arequipa

Problema. Más de 2 mil trabajadores del sector pararon ante culminación de contrato el 31 de julio. Gerencia de Salud recién el 1 de agosto dispuso se acate cumplimiento de ley para que sigan laborando. Fueron cientos los afectados.

Reclamo. Personal CAS Covid ayer protestó porque no se definió su situación, Pacientes fueron afectados por falta de planificación en Geresa. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Reclamo. Personal CAS Covid ayer protestó porque no se definió su situación, Pacientes fueron afectados por falta de planificación en Geresa. Foto: Rodrigo Talavera/La República

“Están jugando con nuestra salud”, sentenció una indignada paciente que madrugó para sacar cita médica en el hospital Honorio Delgado. Todo el nosocomio estuvo sumido en un caos ante la finalización de los contratos CAS Covid. Este personal asistencial es cerca de 660 y equivale al 50% del Honorio, mientras que en la región son 2.678 profesionales bajo esta modalidad. Cientos formaron largas colas al solo estar habilitado dos ventanillas.

La desvinculación del personal fue un gran riesgo para áreas críticas. En UCI Pediátrica casi estuvo sin personal teniendo 3 bebés con diversas patologías, desde cardíacas hasta de síndrome de down. A uno se debía descartar Covid-19. “Son pacientes de mucho cuidado. Por ejemplo, el 100% de técnicas de la UCI Pediátrica son CAS Covid”, expuso la enfermera Roxana del área. A riesgo, dos enfermeras se quedaron de apoyo por la salud de los pacientes pese a no contar con contratos. Además, se habrían suspendido 17 intervenciones quirúrgicas y el Área de Triaje para recibir a los pacientes, ya que no se contaba con personal.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Fuera del nosocomio los problemas eran similares. En el hospital Goyeneche decenas de pacientes esperaron por gusto, debido a que en la mayoría de especialidades suspendió la consulta externa. En el Centro de Salud Zamácola de Cerro Colorado, paso lo mismo. La vacunación también fue truncada. La Red de Salud Arequipa-Caylloma tiene 85 brigadas de vacunación que no atendieron. “Si usted va a la mayoría de vacunatorios, están cerrados”, sostuvo la enfermera, Nely Mendoza.

Hasta al cierre de esta nota, se había confirmado el retorno del personal a las redes y microredes de la región, más no del personal para los hospitales Honorio y Goyeneche. “Es probable que mañana (hoy) ocurra lo mismo”, indicó Lizeth Moreno representante del Comité Regional del CAS Covid. Añadió que faltaba que las jefaturas del Honorio dispusieran su retorno. “Tenemos toda la disposición de regresar”, declaró la dirigenta Valery Salazar.

Se pudo evitar

Pese a la grave crisis, ninguna autoridad de salud regional, ni la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, dieron la cara. El problema pudo evitarse. Antes de vencer los contratos del personal, el Congreso publicó por insistencia la ley que excepcionalmente dispone que los CAS Covid pasen a un CAS Regular para que no concluya el vínculo laboral. Sin embargo, recién y con el problema encima, el mismo 1 de agosto la titular de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Edy Loayza, emitió el Oficio Múltiple N°O56-2022 disponiendo se tome acciones para el cumplimiento de la Ley N°31539 a todos los directivos de los establecimientos.

El personal CAS Covid refirió que el 26 de julio se reunieron con funcionarios del Gobierno Regional para evitar este colapso. Participaron Julio Ardiles y Christian Nova Palomino. Se comprometieron a tramitar el presupuesto para su continuidad, pero no se hizo nada.

Gerenta de Salud dimite al cargo

La soga se rompió por un solo extremo. La titular de la Geresa, Edy Loayza, habría presentado su renuncia ayer. El gerente general del GRA, Yony Apaza, confirmó la decisión de la profesional ante la grave crisis que sufre el sector, agravada por falta de medidas preventivas para no paralizar la labor del personal CAS Covid.

Entre las razones que Loayza le indicó a Apaza es que no la dejan trabajar. El funcionario señaló que la gerente explicó que no puede realizar coordinaciones con los diferentes directores de hospitales y redes porque no fue ella quien los colocó. El gerente sostuvo que ya se empezó a barajar nombres para su reemplazo.

Lo más visto
Lo último
Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos de EE.UU. confirman que el caucho usado en las canchas de fútbol con grass sintético libera químicos peligrosos

Europa toma una dura decisión que amenaza las exportaciones de soja de este país de América Latina, el histórico vendedor de China

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

Sociedad

Daygame: la "técnica de seducción" que deriva en acoso callejero

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos