Chiclayo: abogado de general PNP Max García declara que apelarán la orden de detención
Exjefe policial de Lambayeque llegó a la ciudad norteña para el inicio de las diligencias por presuntamente cobrar coimas a empresarios y oficiales.
El abogado del general Max García Esquivel, Víctor Luna Victoria, informó que apelarán la detención preliminar de 72 horas que ordenó el fiscal penal especializado en delitos de corrupción de Lambayeque, Julio Taboada, por presunto cobro de coimas a empresarios.
Asimismo, señaló que hasta la fecha no existe sindicación directa de que el general haya recibido dinero de empresarios o por el cambio de oficiales. Precisó que es otra carpeta de investigación, a cargo de la fiscal Ana Zegarra.
Además, detalló que, de comprobarse que los empresarios pagaron coimas para que sus locales no sean intervenidos, ellos también tendrían que ser investigados por ser un hecho de relevancia penal.
El suboficial Ray Velásquez Calsin, presunto cómplice del general PNP, también fue trasladado a la ciudad de Chiclayo. Foto: URPI/LT-Norte
PUEDES VER: Chiclayo: trasladan a la ciudad a general PNP denunciado por cobro de cupos a empresarios
Actualmente, el general García Esquivel y el suboficial Ray Velásquez, quienes fueron trasladados a Chiclayo este 29 de julio, continúan en la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) PNP de esta ciudad, cumpliendo las diligencias correspondientes, y luego serán trasladados al Poder a Judicial para el control de identidad.
Fueron llevados allí después de que, este jueves 28, ambos imputados fueran arrestados por agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) por solicitud del fiscal Taboada.
A ambos efectivos PNP se les investiga por cobrar, presuntamente, cupos de hasta 3.000 soles a empresarios de discotecas y, también, por aceptar, supuestamente, coimas a fin de promover de cargo a oficiales de su jurisdicción.