Ministerio Público inicia investigación contra jefe policial de Lambayeque acusado de cobrar cupos
General Max García Esquivel fue denunciado por el presunto cobro de cupos a efectivos policiales y empresarios.
- Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026
- Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque abrió una investigación contra el exjefe de la II Macrorregión Policial general PNP Max García, quien presuntamente cobraba coimas a efectivos del orden y a empresarios.
En ese sentido, García es acusado de ser autor de la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial. Mientras que los suboficiales PNP Ray Velásquez Calsín y Julio Gentile Pachas son imputados como supuestos cómplices del mismo crimen.
TE RECOMENDAMOS
LÓPEZ CHAU RETA A KEIKO FUJIMORI Y FLOR PABLO EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El suboficial PNP Ray Velásquez (de camisera celeste) reunido con el empresario extorsionado (de espaldas), extrae una billetera de su bolsillo y le entrega la suma acordada. Fotos: La República
La apertura de la indagación se dio luego de la difusión de notas periodísticas en las que se denuncia a los efectivos PNP por el presunto cobro de ‘cuotas’ a agentes policiales, para no ser removidos de sus cargos; así como por la cobranza de cupos de entre 2.000 y 3.000 soles semanales a empresarios.
La investigación, a cargo del fiscal Julio César Taboada Ramón, recabará información relacionada con los cambios, rotaciones y legajos del personal policial. Además, se tomarán las declaraciones de los inculpados; la visualización, escucha y transcripción del video que recoge la denuncia y demás; según detalló un comunicado del Ministerio Público.
















