Machupicchu: caos y desesperación por compra de entradas en Cusco
Decenas de visitantes exigieron que habiliten más entradas. Muchos de ellos durmieron en la calle con la esperanza de visitar Machupicchu.
Un ánimo de desesperación y angustia viven decenas de turistas en Cusco que quieren conocer Machupicchu, una de las siete maravillas del mundo moderno. Los visitantes llegaron hasta la localidad de Aguas Calientes (Machupicchu Pueblo) con la esperanza de conseguir un boleto, pero varios no lograron adquirirlo. Incluso, varios durmieron en las afueras de este recinto y soportaron el intenso frío.
Al promediar las 10.00 a. m. de este martes, un grupo de turistas realizó una protesta en los exteriores del local de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco en Aguas Calientes. Ellos piden que se habilite el ingreso de más visitantes a la ciudadela inca.
Como se recuerda, días atrás se habilitó la venta de entradas en este punto, pero dichos boletos son personales e intransferibles. Sin embargo, la demanda de estos sobrepasó las expectativas. De otro lado, se reportó que los tickets para visitar Machupicchu en feriado largo, en el portal web oficial, fueron vendidos en su totalidad.
Una turista detalló, a medios locales, que la agencia que contrató le dijo que podría adquirir las entradas para Machupicchu, pero, cuando llegó a Aguas Calientes, no le ofrecieron alguna solución. Lo mismo reportaron otros visitantes nacionales que obtuvieron paquetes de tres a cuatro días y que incluía el ingreso al recinto incaico; no obstante, luego afrontaron idénticas dificultades.
Piden habilitación de más boletos
Por su parte, el alcalde de Machupicchu, Darwin Baca, conversó con los turistas que protestaban en los exteriores de la sede de Cultura y anunció que solicitará la admisión de más visitantes. La autoridad edil comentó que debe tomarse medidas de urgencia ante la masiva llegada de estos a la Ciudad Imperial.
“Inmediatamente, se tiene que tomar una decisión. Los turistas no pueden estar varados”, señaló ante la multitud.