Google publica doodle por la celebración del Día de la Independencia de Perú
El gigante tecnológico Google rinde homenaje al Perú por la celebración de sus 201 años de independencia, a través de un ingenioso doodle.
Perú declaró su independencia del dominio español el 28 de julio de 1821, exactamente hace 201 años. En aquel momento, parado frente a una multitud, el libertador argentino don José de San Martín proclamó la liberación de la nación inca.
“Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que dios defiende. ¡Viva la Patria!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la independencia!”, rezaba la declaratoria del general San Martín.
En conmemoración a este suceso, este 28 de julio la empresa estadounidense Google dedicó uno de sus ya conocidos doodles al Perú. Es así que el logo de la multinacional de tecnología aparece decorado con los colores de la bandera nacional, la cual también se hace presente en el doodle, flameando bajo un cielo de atardecer.
Esta dedicatoria no es exclusiva de este año, ya que cada año Google se encarga de elaborar un diseño diferente con relación a la cultura del Perú. La última ocasión en la que se dio este suceso fue con motivo del Bicentenario, celebrado en 2021.
Apuntes históricos
Es preciso mencionar que si bien el Perú considera como fecha de inicio de su vida independiente al 28 de julio de 1821, todavía las tropas patriotas tardarían unos tres años más en liberar al país del yugo de la corona española, primero bajo la dirección del general San Martín y luego bajo las órdenes del libertador venezolano Simón Bolívar.
En este sentido, las fechas claves que determinaron el triunfo final de la independencia se dieron en 1824. Primero, la batalla de Junín, el 6 de agosto, y luego la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824 marcaron el fin de la presencia española en territorio nacional.
¿Por qué se celebra el 28 de julio?
El 28 de julio se celebra el Día de la Independencia del Perú, a raíz de la declaratoria de Don José de San Martín.