ALIANZA LIMA VS. SAN MARTÍN - sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1
LO ÚLTIMO - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

Viruela del mono en Puno: 2 posibles casos se reportan en Juli y Juliaca

Los resultados acerca de estos casos se conocerán este fin de semana. Diresa Puno pidió estar alertas ante cualquier síntoma y acudir al establecimiento de salud si es necesario.

Los resultados de las muestras que se envían a Lima llegan en un plazo de 48 y 72 horas. Foto: composición LR/La República/archivo
Los resultados de las muestras que se envían a Lima llegan en un plazo de 48 y 72 horas. Foto: composición LR/La República/archivo
LR Sur

El encargado de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Milton Tapia, informó que, actualmente, existen dos posibles casos de viruela del mono en dos distritos de la región.

Uno de los pacientes pertenece al distrito de Juli y el otro se reporta desde Juliaca.

Milton Tapia señaló que se ha estructurado un plan de contingencia para atender probables casos de viruela del mono, y que se está capacitando al personal de los diferentes establecimientos de salud.

Además, sostuvo que la enfermedad se transmite de manera directa y, en la mayoría de contagios, mediante relaciones sexuales.

En declaraciones para La República, afirmó que, en la región de Puno, no se puede llevar a cabo el procedimiento para ver si se trataría de esta enfermedad. Por esta razón, se han enviado las muestras a Lima, el resultado se conocerá este fin de semana, indicó.

Refiere que los pacientes presentan algunos síntomas comunes y no han dado información acerca de sus contactos hasta el momento.

Añadió que los dos casos probables de este mal pertenecen a las provincias de Chucuito y San Román, por lo que instó a la ciudadanía a estar alertas ante los primeros síntomas y acudir a un centro de salud para tomar las muestras respectivas, cuyos resultados llegan en un plazo de 48 y 72 horas.