Transportistas de carga pesada levantan paro tras llegar a acuerdos con el Gobierno
Diálogo tenso. Con retraso y confrontaciones, llegaron a buenos términos con el viceministro de Transportes. Entre los acuerdos está la priorización para que funcione la refinería de Talara.
Por: Alexis Choque y Raúl Cabrera
Tras cuatro días de paro indefinido y carreteras bloqueadas en Puno, Cusco y Arequipa, los transportistas de carga pesada llegaron la tarde del último jueves a acuerdos con representantes del Gobierno y decidieron levantar la medida. El segundo día de negociaciones en Arequipa no comenzó con los mejores ánimos.
El viceministro de Transportes, Luis Rivera, esperó por más de una hora a los dirigentes de los transportistas en la sede de la Prefectura Regional. Luego se retiró indicando que tenía que participar de un operativo en grifos.
En los exteriores, el vicepresidente del Gremio Nacional de Transportistas de Carga (GNTC), Magno Salas, trataba de justificar la ausencia de los otros dirigentes indicando que recién iban a llegar de provincias. En ese momento se agudizaban las protestas.
Por ejemplo en Cusco, los transportistas habían bloqueado la vía hacia Puno, Arequipa y Madre de Dios en el distrito de Saylla. Mientras que en el kilómetro 48 de la carretera Panamericana Sur en Arequipa, los conductores realizaban una marcha rodante hacia el cruce de Cerro Verde.
Por un momento se supuso también que las declaraciones que dio Rivera una noche antes, habría incomodado a los dirigentes. En la víspera, el viceministro afirmó que no le importaba si los transportistas levantaban o no el paro.
decisión. Transportistas de Cusco acordaron ayer no retroceder del paro indefinido hasta lograr algo concreto con el gobierno.
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Acuerdos
Uno de los primeros acuerdos es que la PCM solicitará información al Ministerio de Energía y Minas (Minem) sobre el funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible y del precio mundial en 4 meses. Además, a pedido de los transportistas se solicitará la priorización de la entrada en funcionamiento de la Nueva Refinería de Talara, administrada por Petroperú para abaratar el precio de los combustibles.
Otro acuerdo que aceptaron los transportistas es que reciban, por el plazo de cuatro meses, un 40% del monto pagado por peajes como beneficio económico.
Además, a través de dos decretos supremos, aceptaron que a los conductores con licencias de clase A y categoría II y III, que no cuenten con sanciones por infracciones graves o muy graves, no se les exigirá el examen teórico. Pero también propusieron que se reforme el sistema de puntos a fin de que se reduzcan el puntaje de las sanciones.
Tras firmar el acta, el vocero del Frente Nacional de Transportistas y Conductores de Carga Pesada, Javier Corrales, llamó a los dirigentes de otras bases a deponer sus medidas.
Corrales resaltó que lograron que la reducción del Impuesto Selecto al Consumo (ISC) en 70% beneficie también a los pequeños empresarios. Finalmente, dijo que darán un mes y medio de plazo al Gobierno para que cumpla los acuerdos.
Sobre competencia desleal
El presidente de la Unión de Transportistas y Conductores de Carga Pesada de la región Puno, Víctor Montalico Feliciano, resaltó además que lograron que se forme un grupo de trabajo para que se acojan las observaciones sobre la competencia desleal con transportistas bolivianos y ecuatorianos. “Ellos ingresan al país cargados con un combustible más económico y ofrecen fletes más baratos (que nosotros)”, expresó el dirigente.