Sociedad

La inseguridad ciudadana se incrementó en un 77 % a nivel nacional

Delincuentes usan protectores faciales para hacer de las suyas.

Los delincuentes creen que al usar las mascarillas no van a ser identificados y se sienten confiados. /Creditos: La República
Los delincuentes creen que al usar las mascarillas no van a ser identificados y se sienten confiados. /Creditos: La República

Los ladrones han aprovechado el uso obligatorio de los implementos de bioseguridad para combatir la COVID-19, tales como mascarillas y protectores faciales para cubrir su rostro, camuflarse y delinquir sin ser reconocidos a primera vista por las autoridades.

Un reportaje emitido por Cuarto Poder refiere que el uso de esos artículos faciales dificulta a las cámaras de seguridad y los testigos captar los rasgos de los criminales.

Según estadísticas, se reporta que desde el mes de junio la inseguridad ciudadana se incrementó en un 77 % a nivel nacional. Cabe resaltar que en dicho mes se levantó la cuarentena en la mayoría de regiones del país.

El abogado Ismael Arroyo, miembro de “CJF & ASOCIADOS”, sostiene que la delincuencia ha salido como una jauría.

“Delincuentes que actúan con suma violencia, criminales confiados en que jamás serán descubiertos. Del total de delitos cometidos desde junio a la fecha, el 83 % es hurto y robo agravado, seguidos de delitos de violación sexual, lesiones por arma de fuego, homicidios, extorsión y secuestros”.

Un ejemplo del incremento en la inseguridad ciudadana ocurrió la semana pasada, cuando en menos de 72 horas dos bancos fueron el blanco de delincuentes. No obstante, los expertos peritos del Ministerio Público han logrado lo imposible: dar con la identidad de muchos asaltantes a pesar de mascarillas y capuchas.

Danny Humpire, jefe de Peritajes del Ministerio Público, indicó que gracias a un trabajo milimétrico y a través de programas especiales los criminales pueden ser reconocidos y sentenciados.

“El protector o mascarillas tapa la nariz o el mentón, toda la región facial, y los protectores opacan la cara. Estamos viendo dificultades, pero como estamos preparados para todo eso, tenemos nuestros programas de alta gama, que permiten penetrar y ver lunares cicatrices y tatuajes”, sostuvo el especialista.