Áncash: 14 personas murieron por neumonía en lo que va del año
Ministerio de Salud recomienda prevenir esta enfermedad mediante la vacunación contra el neumococo.
- Paro de transportistas EN VIVO hoy 14 de enero: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas en Lima y Callao
- Estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar este 14 de enero por el paro

Hasta julio de este 2022, se han registrado 990 casos de neumonía en Áncash y, además, 14 fallecimientos por esta infección pulmonar, según datos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de esta región.
Personal de salud resaltó que, si bien el neumococo causa cuadros clínicos graves con riesgo de muerte, esta situación se puede prevenir mediante la vacunación, por ello, exhortaron a la población a tomar las medidas de prevención respectivas.
TE RECOMENDAMOS
PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Bacterias como Streptococcus pneumoniae se alojan en el sistema respiratorio y pueden causar neumonía. Foto: CDC
De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), durante el 2021 la neumonía por neumococo produjo 91.974 casos y 9.265 muertes en el país, en todas las edades.
Asimismo, acorde con el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades del Minsa, en la Semana Epidemiológica 26 (SE 26) del 2022, en el Perú se han registrado 35.457 casos de neumonía en todos los grupos etarios, con 1.547 defunciones.
Formas de prevención
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la administración de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, que protege contra 13 de los más de 90 serotipos de neumococos que existen. De esa forma, esta vacuna protege la salud de las personas, no solo de la neumonía, sino también de otras enfermedades pulmonares causadas por el neumococo, como la meningitis, sinusitis, otitis media y septicemia.
En el Perú, la vacuna contra el neumococo está disponible dentro del plan de inmunizaciones, para niñas y niños menores de 5 años (en 3 dosis a los 2, 4 y 12 meses), adultos mayores de 60 (en una sola dosis) y pacientes con comorbilidades como: asma, diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.




















