Sociedad

Áncash: hospital de Huaraz atiende a 10 pacientes al día con procesos de neumonía

El médico especialista Erick Romero Quinde indicó que esta situación se debe a los cambios estacionales y las bacterias atípicas. Algunas personas han ingresado con oxígeno.

Las bajas temperaturas, los virus y bacterias vienen generando una alta incidencia de personas que llegan con proceso de neumonía al hospital Víctor Ramos Guardia de la ciudad de Huaraz, región Áncash. Algunos pacientes, inclusive niños, ingresan al servicio de salud con oxígeno, lo que preocupa a los especialistas, pues de dos a tres casos son diagnosticados con neumonía.

Según explica el médico del nosocomio huaracino Erick Romero Quinde, la neumonía es una infección en los pulmones. En los menores de dos años de edad, los virus son los responsables de la mayor parte de los casos reportados, mientras que en los niños mayores son las bacterias las principales causantes de estos cuadros que algunas veces necesitan hospitalización.

“Del 80% de atenciones en la especialidad (neumología), más de la mitad son por procesos neumónicos. Los cuadros están aumentando, venimos atendiendo a 10 pacientes por día, de los cuales dos a tres son por casos confirmados de neumonía, pero no todas las neumonías se hospitalizan”, señaló en declaraciones recogidas por la institución sanitaria.

Con respecto a los síntomas, el especialista indicó que la neumonía se manifiesta con tos prolongada, mucosidad, dolor de pecho, dificultades para respirar y fiebre. Los niños que padecen neumonía suelen tener una respiración acelerada. Cuando inhalan, se les hunde la parte baja del pecho. La enfermedad puede prevenirse con una nutrición adecuada, lavado de manos y vacunación.

Casos de neumonía en San Martín se han elevado. Foto: LR

Casos de neumonía en San Martín se han elevado. Foto: LR

Los adultos y niños pueden presentar un proceso neumónico por una mala evolución de una faringitis o bronquitis. Estos cuadros se deben monitorizar si persisten con síntomas por más de una semana o se agregan decaimiento, fiebre persistente, sensación de falta de aire, agitación, dolor de pecho y demás síntomas que tienen que ser evaluados por el personal médico.