Sociedad

Paro de agricultores: ¿qué exigen al Gobierno y cuáles son las regiones con vías bloqueadas?

De acuerdo con los gremios agrarios, si hasta la medianoche de este 19 de julio el Gobierno no atiende sus pedidos, el paro será indefinido.

Agricultores piden mejoramiento de canales de regadío. Foto: Eder Alzamora
Agricultores piden mejoramiento de canales de regadío. Foto: Eder Alzamora

Desde el lunes 18 de julio, diferentes gremios de agricultores a nivel nacional se encuentran acatando un paro de 48 horas convocado por la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup). Hasta la fecha, se han reportado diferentes carreteras bloqueadas en regiones como Ayacucho, Piura, Cajamarca, entre otros.

En conversación con La República, el presidente de Conajud, Benito Fernández Briones, manifestó que su principal exigencia es la distribución oportuna de la urea, medida que vienen esperando desde el pasado 18 de abril. Fecha en la que se reunieron con Pedro Castillo.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“El presidente nos dijo que el tema de los fertilizantes lo solucionaría en 10 días. Son más de tres meses que han pasado y no tenemos ni un resultado o una respuesta inmediata ante este problema”, dijo.

Conajup: cerca de 500.000 agricultores participaran del paro agrario de este 18 y 19 de julio

Conajup: cerca de 500.000 agricultores participaran del paro agrario de este 18 y 19 de julio

¿Qué exigen los gremios agrarios?

Los agricultores han presentado un pliego de siete puntos, siendo la principal exigencia que el Gobierno salve la próxima campaña agraria mediante la compra de fertilizantes como la urea. Entre los otros requerimientos se encuentran:

  • Denuncian que la segunda reforma agraria no cuenta con un presupuesto
  • Fortalecimiento de las juntas de usuarios de agua mediante maquinarias
  • Que el presupuesto agrario se triplique.
  • Reestructuración del Midagri y el rescate financiero de los pequeños agricultores.

¿Qué sucederá si no se soluciona la problemática alrededor de la urea?

“Toda la agricultura, prácticamente, depende de la urea”, sostuvo el presidente de Conajud. Asimismo, añadió que varios agricultores se han endeudado sacando préstamos para poder producir durante la primera campaña, por lo que para la próxima temporada se presentaría una escasez de alimentos de primera necesidad como el arroz, limón, maíz, plátano, entre otros.

Urea - fertilizantes - campaña agrícola

Demandas. A mayor demora en llegada de la urea, más profundo será el impacto en la campaña agrícola que inicia en agosto. Foto: difusión

¿Cuáles son las regiones que reportan vías bloqueadas?

Hasta la fecha, se han podido reportar que las siguientes provincias acataron el paro y que han registrado las vías bloqueadas:

Regiones del norte

  • Tumbes
  • Piura
  • Lambayeque
  • Cajamarca.

Regiones del sur-centro

  • Ayacucho
  • Ica
  • Tacna
  • Junín
  • Puno
  • Moquegua
  • Abancay.

Región oriente

San Martín

Lima Provincias

  • Huaral- Supe

El paro agrario se podría extender

Diferentes agrupaciones agrarias han señalado a los medios de comunicación que se encuentran a la espera de un diálogo con el Gobierno. Es así que si el Ejecutivo no llega a atender sus demandas hasta la medianoche de este martes 19 de julio, el paro será indefinido.

Vamos a ir de manera indefinida. El Gobierno debe entender y escuchar que si ellos no apoyan a la agricultura la economía familiar se va a ir al piso”, precisó el presidente de Conajud.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Alfonso López Chau no registra 8% de intención de voto en última encuesta publicada por Ipsos

La sucesión en Irán tras la muerte de Ali Jamenei: quién asume el poder y cómo funciona el sistema

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía investiga fuga de gas en la selva de Cusco: inicia diligencias "urgentes" para buscar a responsables

Daniel Urresti sale libre beneficiado por TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

Candidata al Senado por el Partido Morado sobre López Aliaga: “Está tan fuera de la realidad que ya nos preocupa”