Sociedad

Camioneros de Cusco y Arequipa inician paralización desde este lunes

Protesta. Transporte de carga dejaría de operar desde el 18 de julio en protesta contra el alza de combustible. Exigen diálogo directo con el MTC. Medida no será actada por la totalidad de camioneros.

Decisión. Transportistas de Cusco acordaron ayer no retroceder del paro indefinido hasta lograr algo concreto con el gobierno.
Decisión. Transportistas de Cusco acordaron ayer no retroceder del paro indefinido hasta lograr algo concreto con el gobierno.

Zaida Tecsi - Alexis Choque

Un grupo de transportistas de carga pesada de Cusco y Arequipa ratificaron el inicio de un paro indefinido desde este lunes 18 de julio en contra del alza de combustible y otras demandas desatendidas por el Ejecutivo Nacional. Las propuestas del gobierno no lograron disuadirlos de no llevar adelante la medida.

En Arequipa serían 8 000 transportistas de carga pesada. Su vocero, Javier Corrales, señaló que participarán el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC), los conductores de cisternas, los choferes que transportan verduras y la Asociación de Transportistas del Perú (Asotrape).

Edgar Gonzales Polar, abogado de los camioneros precisó que los transportistas solo paralizarán su trabajo. No bloquearán ninguna vía. “El frente no va a hacer ningún bloqueo y ha convocado a todas las organizaciones para que estén alertas. Ha cursado documentos a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía de Prevención del Delito”, indicó.

Igual acuerdo se tomó en la región Cusco. Hugo Meléndez, dirigente de los transportistas de carga pesada indicó que no obstruirán las carreteras. “Nos ubicaremos al costado de las vías. Lo que sí ocurrirá probablemente es el desabastecimiento de alimentos por qué dejaremos de transportar los productos a los mercados. Pedimos disculpas a la población, ojalá puedan entendernos porque el alza de combustible afecta a todos”, expresó.

Los mercados cusqueños son previstos por vegetales, pollo, huevos, arroz, entre otros de regiones como Ica y Arequipa.

En Cusco son más de 500 transportistas de carga pesada. Ayer ratificaron la huelga luego de una asamblea. Hoy se reunirán con la policía y la fiscalía para coordinar las acciones de seguridad.

Rechazaron propuestas

La semana pasada llegaron a Arequipa representantes del Ejecutivo y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para exponer a los transportistas algunas propuestas y medidas con miras a evitar el paro, pero no convencieron. “Estos documentos que nos han enviado no se asemejan ni al 10% del petitorio que hemos presentado en marzo”, indicó Corrales.

Una de las medidas era el incremento del porcentaje de devolución del impuesto selectivo al consumo (ISC) de 53% a 70% para el diésel.

Por su parte, Meléndez señaló que recibieron una carta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que invita a una reunión sin fecha. Dijo que necesitan de acciones más concretas para desistir de la protesta.

Teófilo Sánchez, del Sindicato de Choferes Camioneros de Arequipa, ratificó que su grupo y los afiliados a la Unión Nacional de Transportistas no pararán y seguirán con el diálogo con el gobierno.

Combustible podría bajar de precio las próximas semanas

El vicepresidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio de Arequipa (Agesa), Magno Salas, anunció que el precio de la gasolina tendrá una tendencia a disminuir en las próximas semanas. Esto por la reducción del precio del barril de petróleo que ayer viernes bajó hasta los 98 dólares.

El dirigente precisó que la reducción será paulatina, por ejemplo, la gasolina de 90 octanos que bordea los S/ 23 el galón, podría bajar hasta los S/ 15.

El precio del barril del petróleo llegó a duplicarse inclusive y ahora que está bajando a su precio normal, se espera una reducción, pero no es inmediato. No es fácil trasladar el petróleo. La exportación demora entre 30 a 90 días dependiendo del lugar de donde se importa”, indicó.

Salas precisó que esta reducción solo se verá reflejada en la gasolina 90, 95 octanos y otros derivados, pero no en productos como el diésel, ya que depende del Fondo de Estabilización de los Precios de Combustibles