Sociedad

Barajan virtualidad y vacaciones en colegios por cuarta ola de COVID-19 en Arequipa y Cusco

Medidas. En Arequipa piden suspención de presencialidad de escolares. En Cusco se prohiben desfiles y esta semana se decidirá si se adelantan las vacaciones de medio año.

Afectados. En Arequipa aún no se revelan todos los contagios en colegios como Independencia. Se espera reporte completo. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Afectados. En Arequipa aún no se revelan todos los contagios en colegios como Independencia. Se espera reporte completo. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Elmer Mamani y Zaida Tecsi

Los casos de COVID-19 siguen en ascenso imparable y la población escolar no es la excepción. En las últimas horas, las instituciones educativas San Jerónimo e Independencia Americana de la región Arequipa, decidieron suspender sus labores presenciales. Más del 30% de la población estudiantil en ambos planteles se contagiaron.

“Se comunica a toda la comunidad educativa que habiendo llegando en este fin de semana al 30% de secciones en cuarentena, se suspenden las clases presenciales para los estudiantes de los tres niveles durante toda la semana”, comunicó el colegio privado San Jerónimo. Igualmente, el director de la Ugel Arequipa Norte, Roberto Marín, informó la situación es similar en la institución educativa Independencia Americana. En la tercera parte de las aulas se detectaron infectados.

Sin embargo, no son los únicos casos. Marín anunció que hoy se dará a conocer un balance de instituciones de la Ugel Arequipa Norte.

Pese a las alertas, el gerente regional de Educación, Santos Benavente, no mostró preocupación. “No tenemos la información en escolares. Este viernes los directores darán a conocer la situación de sus colegios”.

Entre tanto, algunas voces piden el retorno a la virtualidad como el secretario regional del Sutep, Hammer Villena. “Creemos que debería suspenderse las clases presenciales, ya que estamos en medio de una cuarta ola. Falta un sinceramiento de datos por parte del sector salud”, indicó. Dijo ser consciente de las limitaciones tecnológicas y responsabilizó al Minsa y a la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, por la desidia.

Adelanto de vacaciones

Las autoridades educativas del Cusco evalúan el adelanto de vacaciones para amortiguar la arremetida de la cuarta ola de COVID-19. El gerente regional de Educación anunció que esta semana comunicarán la decisión tras analizar los indicadores.

La suspensión de la presencialidad quedó desestimada, al menos por ahora, pese a los contagios en cuatro instituciones educativas que suspendieron sus labores por una semana, hace unos días. Las extensas brechas de conectividad en la región no viabilizan una educación virtual.

Se reactivaron los protocolos de bioseguridad y vigilancia en los colegios. Las actividades por fiestas patrias, desfiles, actuaciones y otros quedaron prohibidas.

El dirigente de maestros, Ernesto Meza, pidió no interrumpir la presencialidad. Invocó a mayor presencia de salud en los colegios y el transporte público.

El 20% de casos en Cusco son BA.5

El gerente regional de Salud, Javier Ramírez, sostuvo que el 20% de casos de Covid en Cusco corresponden al linaje BA.5 de la variante ómicron. “Es más contagiosa y amenaza, sobre todo, a la población más joven”.

El funcionario mencionó que los contagios pasaron de 20 a más de 200 por día, por eso se refuerzan las campañas de vacunación. La subvariante BA.5 puede convertirse en la predominante en la región, aunque por el momento no se muestra letal.