Ministerio de Cultura pidió no estigmatizar a las rondas campesinas

El ministro de Cultura indicó que se debe investigar lo sucedido con los periodistas de Cuarto Poder.

El ministerio dirigido por Alejandro Salas indicó que el rol de las rondas campesinas se encuentra contemplado en la Constitución. Foto: composición LR/El Peruano/difusión
El ministerio dirigido por Alejandro Salas indicó que el rol de las rondas campesinas se encuentra contemplado en la Constitución. Foto: composición LR/El Peruano/difusión

Luego que se diera a conocer el presunto secuestro de dos periodistas de Cuarto Poder por parte de ronderos en Cajamarca. El Ministerio de Cultura emitió un comunicado y pidió a la ciudadanía no estigmatizar a las rondas campesinas pues cumplen un rol fundamental en sus comunidades. Asimismo, recalcó que el hecho debe ser investigado.

Ante esta situación, el Ministerio de Cultura (Mincul) publicó un comunicado en el cual exhortó a la opinión pública “a no criminalizar y/o estigmatizar” a las rondas campesinas, en consideración de la multiculturalidad que existe en el Perú y llamando al diálogo intercultural a fin de poder mantener el respeto mutuo entre los ciudadanos.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Es así que, con respecto a la administración de justicia por parte de este tipo de asociaciones, el Ejecutivo aclara que la misma se encuentra reglamentada en la Constitución, específicamente en el artículo 149, en el que se establecen las atribuciones dadas a las comunidades o rondas campesinas.

En este sentido, el sector manifiesta que la carta magna estipula “las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona”, tomando en consideración para este propósito las normas internacionales que rigen para los pueblos indígenas.

Según expresa el texto difundido por el Mincul, cualquier tipo de acusación en contra de las rondas campesinas, como el caso del supuesto secuestro presentado en Cajamarca, debe atender las costumbres, usos y normas propias que las rigen, así como un análisis previo de la lógica administrativa con la que funciona su justicia tradicional.

“Desde el Ministerio de Cultura, reafirmamos como Estado peruano el pleno respeto a la autodeterminación que ejercen en sus territorios los 55 pueblos indígenas u originarios; así como las rondas campesinas y urbanas del Perú, entre las que se encuentra la de Chadín, en la provincia de Chota de la región Cajamarca”, se puede leer en parte del comunicado.

No obstante, la cartera dirigida por Alejandro Salas pidió a las autoridades pertinentes investigar de conformidad a las leyes lo sucedido con los hombres de prensa el último miércoles en la región norteña. Esto debe ocurrir “en aras de garantizar el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas, el Estado de derecho y a la libertad de expresión”.

Comunicado del Ministerio de Cultura sobre la situación legal de los ronderos. Foto: Twitter MinCul

Comunicado del Ministerio de Cultura sobre la situación legal de los ronderos. Foto: Twitter MinCul

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Alianza Lima sumó un triunfazo de visita: venció 1-0 CD Moquegua y se continúa en la lucha por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: transmisión minuto a minuto del Clásico por LaLiga de España 2026

Sociedad

Dictan nueve meses de prisión preventiva a investigados por presunto ataque extorsivo a empresa Z Buss

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Atacan bus de la línea El Triángulo con pasajeros en SJM: es el segundo atentado en menos de un mes

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos