Piden promulgar ley que da 100% de CTS a docentes contratados
Sutep. Sindicato solicita que el pago no sea fraccionado. Consideran que se ha dado un gran avance con la aprobación de la ley. Dicen que no originará problemas a caja fiscal.
Tras la aprobación de la ley que incrementa de 14% a 100% la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los profesores contratados y auxiliares de educación, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) pidió al Ejecutivo no observar la norma y cumplir con una demanda solicitada desde hace años.
Según comentó Alfredo Velásquez, dirigente nacional del Sutep, si bien consideran la aprobación de la norma como un avance, no se encuentran totalmente conformes ya que el método de pago podría ser fraccionado hasta en tres años, al igual que con los profesores nombrados. Cabe mencionar que para este sector se les asignará el 50% del monto durante el 2022, mientras que en el 2023 se les dará el 20% adicional; y en el 2024, el 30% restante.
“No estamos de acuerdo con el fraccionamiento, debería ser inmediatamente el 100%, pero hay que valorar que hay un avance, antes era el 14%. No es lo ideal, pero hemos logrado un beneficio para miles de docentes contratados y auxiliares”, comentó. Y agregó que se debe contemplar a aquellos maestros que estén a punto de cesar antes de que sea publicada la norma, por lo que espera que sea promulgada pronto.
Revisa las melodías para dedicar a los profesores. Foto: Mauricio Malca Popovich
Asimismo, señaló que esta ley no representa un peligro para la caja fiscal ya que solo un 5% de maestros cesan cada año. “Consideramos que el Ministerio de Economía debe designar los fondos suficientes”, mencionó Velásquez.
La norma será enviada al Ejecutivo para que sea revisada. El presidente Castillo tendrá 15 días para observar el dictamen o, en su defecto, firmar la ley.
¿En qué consiste la ley?
La norma aprobada por unanimidad la noche del jueves establece una fórmula de cálculo de la CTS para reconocer los años de servicio de los docentes contratados y auxiliares de educación de colegios públicos al momento del cese o finalización de su vínculo laboral. De este modo, alrededor de 151 mil maestros contratados y 2 mil auxiliares serán beneficiados, con 2.500 y 1.430 soles de CTS por año, respectivamente.
De acuerdo con el dictamen, el cálculo se aplica cuando los profesionales de educación tienen contratos regidos por las leyes 30328, 31278 y 30493.
Datos
Congreso. La norma fue trabajada por las comisiones de Educación y Presupuesto.
Otra ley. El 11 de abril se promulgó la norma que autoriza a los más de 240 mil docentes nombrados acceder al 100% de su CTS.
Infografía - La República