Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Firman autógrafa de ley para el pago del 100% de CTS a maestros

Esdras Medina, presidente de la Comisión de Educación, señaló que este es un primer paso y seguirán trabajando por los docentes del Perú.

Proyecto aprobado otorga un sueldo por año a los docentes de la escuela pública. Foto: Renato Pajuelo Zorrilla / La República
Proyecto aprobado otorga un sueldo por año a los docentes de la escuela pública. Foto: Renato Pajuelo Zorrilla / La República

Este lunes 11 de abril, el Congreso de la República firmó la autógrafa de ley para el pago del 100% de compensación por tiempo de servicios (CTS) a los maestros. Esta decisión la informó el congresista Esdras Medina, presidente de la Comisión de Educación.

La ceremonia contó con la participación de la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, quien firmó la autógrafa en presencia de los integrantes de la Comisión de Educación y otros legisladores.

“El día de hoy se ha firmado la autógrafa de ley del pago de la CTS al 100% de los docentes y queremos darles a conocer a ustedes porque este es un gran acontecimiento a nivel nacional ... Decirles a los maestros quienes por muchos años han estado esperando esta ley que hemos logrado un primer paso y seguiremos trabajando por los docentes del Perú que trabajan el día a día desde Tumbes hasta Tacna”, dijo a la prensa.

La norma fue una de las principales demandas que por décadas persiguió el magisterio nacional, el cual ahora dejará de recibir 14% de la remuneración íntegra mensual (RIM) por concepto de compensación por tiempo de servicio (CTS) para alcanzar el íntegro de un sueldo por año laborado, contados desde el nombramiento hasta la fecha del retiro.

Los docentes tendrán una CTS del 100 % de su remuneración íntegra mensual, por año o fracción mayor a seis meses de servicios oficiales laborados de manera efectiva, contados desde su nombramiento hasta la fecha de retiro.

Los maestros que cesen en 2022 recibirán un 50 % del pago de la CTS este año, un 20 % en 2023 y un 30 % en 2024.

Aquellos que pasen al retiro en 2023 percibirán un 70 % de su CTS ese año y un 30 % al siguiente año; mientras que los docentes que se jubilen de 2024 en adelante percibirán el 100% al momento del cese.