Viruela del mono en Perú: ¿qué debo hacer si presento erupciones en la piel?

Las erupciones en la piel forman parte de la sintomatología de la enfermedad conocida monkeypox. Conoce qué recomendaciones brinda el Minsa ante la presencia de las ampollas, además de fiebre, dolores de cabeza y cansancio.

Pese a los casos confirmados en Europa, la EMA  subrayó que el mundo no está en “una emergencia de salud pública” por la viruela del mono. Foto: composición/EFE/AFP
Pese a los casos confirmados en Europa, la EMA subrayó que el mundo no está en “una emergencia de salud pública” por la viruela del mono. Foto: composición/EFE/AFP

A trece días desde que se detectó el primer caso de viruela del mono en Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) ya identificó un total de 18 casos de la enfermedad, 16 varones, una mujer y un menos de edad.

De acuerdo con información brindada por la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, presidida por el médico Juan Carlos Mori, el promedio de edad de los pacientes infectados es de 31,7 años y los signos más frecuentes que presentan son: exantema (manchas o granitos en la piel), fiebre, linfadenomegalia (aumento de tamaño del ganglio linfático), cefalea (dolor de cabeza intenso) y astenia (cansancio).

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿Cómo es el contagio de la viruela del mono?

En esta línea, el congresista también informó que el tipo de transmisión en el país es comunitario en su mayoría y se hallaron dos cadenas epidemiológicas entre los pacientes. Solo un caso es importado de España.

Según la Organización Mundial de la Salud, la afección se puede propagar a las personas cuando entran en contacto físico con un animal infectado, los animales que hospedan este virus pueden ser roedores o primates. De persona a persona, la transmisión se puede dar también por medio del contacto físico con alguien que tiene síntomas.

Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosas. El contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección.

¿Qué hacer si tengo erupciones en la piel?

Ante la presencia de erupciones o algún otro síntoma como fiebre, dolores de cabeza y cansancio, el Minsa recomendó a la ciudadanía mantener la calma y comunicarse con la Línea 113 o acudir al establecimiento de salud más cercano.

Llama a la línea 113 opción 6.

  • Recibirás atención vía telefónica y se definirá si tu caso es positivo o negativo.
  • Si el caso es positivo y dependiendo de tu estado de salud, se recomendará aislamiento domiciliario o la asistencia a un centro de salud.
  • Si la recomendación es quedarse en casa, se hará un monitoreo vía telefónica.
  • De ser negativo, recibirás consejería para el manejo de la erupción en la piel.
Recomendaciones ante síntomas de viruela del mono. Foto: Minsa/Twitter

Recomendaciones ante síntomas de viruela del mono. Foto: Minsa/Twitter

Acude a un establecimiento de salud

  • Recibirás atención y se definirá si tu caso es positivo o negativo.
  • Si el caso es positivo y dependiendo de tu estado de salud, se recomendará aislamiento domiciliario u hospitalización.
  • Si se indica aislamiento domiciliario, podrás llamar a la Línea 113 Salud opción 6, para que reciba telemonitoreo.
  • De ser negativo, recibirás consejería para el manejo de la erupción en la piel.

Últimas noticias

Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”