¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
PJ evalúa si revoca detención a Nicanor Boluarte
Sociedad

Chiclayo: proyecto de terminal terrestre vuelve a estar en la agenda de la MPCh

Regidores de la Comisión de Tránsito y Transporte precisaron que se busca logar el saneamiento físico legal del terreno para ejecución de obra.

16-10-17- MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO FOTOS FACHADA - CHICLAYO MPCH FACHADA
16-10-17- MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO FOTOS FACHADA - CHICLAYO MPCH FACHADA

La Comisión de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) se pronunció sobre los trámites correspondientes para el saneamiento físico legal del terreno donde se construirá el proyecto del Terminal Terrestre de Chiclayo, en la región Lambayeque. Este jueves 7 de julio, se debatirá en sesión de concejo un acuerdo municipal para autorizar al alcalde Marcos Gasco Arrobas la firma de documentación para la realización de este proceso.

En esta sesión de concejo, se buscará la autorización para los trámites de unificación de los lotes del área donde se va a construir el terminal terrestre. Estas áreas han estado con diferentes partidas registrales cada una y es necesaria su unificación para que se pueda realizar el proyecto. Hay que mencionar que, dentro de esta unificación, hay una superposición de área que nos hace renunciar a casi 5.200 metros de área. Se tenía un total de 90,2 hectáreas para el terreno; sin embargo, ahora se tendrá 87,7 hectáreas disponibles para la obra”, indicó el regidor Pedro Ubillús Falla ante La República.

Sobre el particular, el acuerdo municipal busca aprobar la renuncia parcial del área del predio inscrito en la partida registral n.° 02301272, y del procedimiento de la partida registral n.° 02301314, ubicado en el distrito La Victoria, en la provincia de Chiclayo.

“Esta renuncia parcial de área es una opción técnica viable. Además, no se perjudica a la municipalidad porque son áreas que recaen sobre la carretera Chiclayo-Monsefú y sobre una trocha carrozable con canal de regadío, las cuales son de acceso público. Es así que se delimitaría el área real ocupada por el terreno del terrapuerto”, afirmó el concejal a este diario.

De esta manera, el burgomaestre chiclayano tendrá la autorización para suscribir la escritura pública de rectificación respectiva y, posteriormente, deberá ser elevada a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) para el trámite respectivo.

Con la unificación de lotes en el terreno, las empresas interesadas ya podrán alcanzar el proyecto a ejecutar para la realización del Terminal Terrestre de Chiclayo. La Municipalidad de Chiclayo dará en concesión de uso el terreno mientras la empresa privada se encargará de ejecutar la obra. El primer paso para la realización del proyecto es la unificación del terreno, es decir, que todo esté saneado para el inicio de la obra”, manifestó Ubillús.

Para el regidor Randy Vega Díaz, la ejecución del terminal sería importante para el ingreso y salida principal de pasajeros que viajan en transporte terrestre hacia la ciudad de Chiclayo y provincias. Puntualizó que sería la primera infraestructura de transporte terrestre de gran magnitud que va a poseer la ciudad de Chiclayo.

“Se están dando los primeros pasos para la ejecución de este anhelado proyecto. Un proyecto que siempre está en la boca de los candidatos y políticos que aspiran a la alcaldía de Chiclayo. A través de la Comisión de Transportes, con el regidor Pedro Ubillús, hemos insistido con que este proyecto no se quede en el olvido y que esta promesa de campaña no quede atrás. Con el saneamiento físico legal del terreno, vamos a poder tener un espacio legal para empezar la ejecución del proyecto. Chiclayo sentirá un gran cambio si esta megaobra se hace realidad”, manifestó Vega Díaz.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.