LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Sociedad

COVID-19: uso de mascarilla no ha vuelto a ser obligatorio en espacios abiertos

El presidente del Consejo de Ministros, Anibal Torres, aclaró el panorama del uso del tapabocas en los espacios públicos. Ministro de Salud también ratificó la medida.

A no bajar la guardia. Personas deben tener precaución. Video: TV Perú
Sociedad LR

Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros, mencionó que el uso de las mascarilla no volverá —por ahora— a ser obligatorio. Sin embargo, recomendó el uso del tapabocas ante la cuarta ola por los casos elevados en Lima Metropolitana y en algunas regiones del Perú.

‘’No es cierto, como escucho a veces en algunos medios, que se ha restablecido la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en lugares públicos. Eso no es verdad, pero frente a este incremento (de casos de coronavirus) sí recomendamos utilizar la mascarilla’', dijo en conferencia de prensa.

En esa misma línea, el funcionario aseguró que no pueden obligar a que se use la mascarilla en sitios abiertos. “Eso limita la libertad de las personas en un momento en el que la mayoría de ciudadanos ya están vacunados o ya les ha dado la COVID-19. Entonces, invocamos que se vacunen″, agregó.

Además, Torres precisó que, según registros del Ministerio de Salud, un 90% de la población se ha protegido con la primera dosis. “Invocamos a la prensa que nos ayude a difundir que es necesario la inmunización. El 84% de la ciudadanía se vacunó con la segunda dosis, mientras que solo el 65% se inoculó la tercera”, sostuvo.

A su turno, el ministro de Salud, Jorge López, ratificó que ahora se ve un aumento de los casos de COVID-19 e invocó a la ciudadanía a cuidarse. “Instar a la población a acudir a los vacunatorios a inmunizarse con su tercera o cuarta dosis”, mencionó.

Lazy loaded component

Asimismo, recordó que el uso del tapabocas se mantiene en lugares con gran aglomeración de personas. “En relación al uso adecuado de mascarillas, eso ya hay que recordar a la población que está dado en los espacios abiertos cuando hay conglomeración de personas, pero si no, esto ya lo puede decidir la persona”, acotó.

Del mismo modo, recordó que los casos de la viruela del mono continúan en 15 y ya se toman las acciones respectivas para controlarla.

Por el momento, las mascarillas seguirán siendo opcionales.

¿Cómo es el uso de la mascarilla en otros países?

Aquí te dejamos un cuadro sobre cómo se distribuye el empleo de la mascarilla en otros países del mundo.

Uso de mascarillas en otros países. Foto: Twitter/Alejandro de Bary

¿Cuál es la situación del COVID-19 a nivel mundial?

Los casos de COVID-19 a nivel mundial han aumentado un 30% en tan solo dos semanas y en Europa, en particular, las subvariantes BA.4 Y BA.5 de ómicron son responsables de esta nueva ola de infecciones, expresó este miércoles 6 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más información AQUÍ.

Defensoría del Pueblo sobre uso de mascarilla

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Minsa a evaluar las nuevas medidas que tomé en relación a la prevención de la COVID-19, bajo respaldo científico. En ese sentido, respecto al uso o no de las mascarillas, recordó que la normativa anterior se realizó con base en la cantidad de personas vacunadas y no en el índice de positividad de la COVID-19.

“Reiteramos al Minsa que anuncios de las modificaciones de las medidas de prevención de COVID-19 deben estar sustentados en la evidencia científica disponible, considerar estado actual de la pandemia e ir acompañadas con la aprobación de las normas de manera oportuna (...). El uso de mascarillas no está condicionado a porcentaje de positividad, según normas vigentes. Su uso opcional en espacios abiertos se aplica a regiones que superaron 80% de vacunación en personas mayores de 60 años con tres dosis y dos dosis en mayores de 12 años”, indicó la entidad en su cuenta oficial de Twitter.