Uso de mascarillas en espacios abiertos: ¿es una buena medida en plena cuarta ola?
Cambios. Perú es uno de los pocos países de la región en exigir mascarilla en lugares abiertos. Pero ¿es una medida oportuna en estos tiempos? Esto dicen los expertos.
La mascarilla nuevamente será obligatoria en los espacios abiertos. En su última conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López, dio a conocer esta noticia luego de que se reportara un aumento en los casos de COVID-19 en el país.
En vísperas, el Gobierno anunció que la nación ya está bajo la cuarta ola de esta enfermedad; sin embargo, no tomó medidas hasta el último lunes 4 de julio. En dicha convocatoria, el funcionario también confirmó que los casos de viruela de mono han incrementado a 15.
Sobre el retorno del cubrebocas en espacios abiertos, decenas de especialistas han mostrados sus opiniones y estas son muy diversas.
PUEDES VER: Cuarta ola: mascarillas son obligatorias nuevamente en espacios abiertos y cerrados a partir de julio
A favor del uso de la mascarilla
Al respecto, el vicedecano nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), el doctor Alfredo Celis, dijo que es una norma “necesaria e importante” en el contexto que está atravesando el país.
Para garantizar una correcta protección, también indicó que se deben cumplir con otros dos requisitos: el distanciamiento social y la vacunación con la tercera y cuarta dosis de la vacuna.
“La mascarilla sigue siendo de necesidad obligatoria”, subrayó el experto, quien luego precisó que en lugares abiertos con poca afluencia de público se podría desistir del cubrebocas.
Una posición similar mostró el exministro de Salud Óscar Ugarte. En comunicación con este diario, el exfuncionario saludó la implementación de la medida e indicó que la relajación de esta contribuyó en el aumento de casos de COVID-19.
“Es un componente importante del comportamiento social responsable. Las decisiones que se tomaron hace dos meses han contribuido en el relajamiento total de las medidas de bioseguridad. Eso ha contribuido en esta cuarta ola”, apuntó.
En ambos casos, los expertos consideran que no es necesario el cubrebocas en espacios abiertos con poca gente; sin embargo, esta precisión no ha sido hecha por el Minsa, por lo que se supone que la norma está en vigencia como en la primera ola.
En contra del uso de la mascarilla
No obstante, una opinión totalmente distinta mostró el médico epidemiólogo Antonio Quispe, quien cree que a estas alturas de la pandemia el uso de la mascarilla en espacios abiertos solo debería ser una recomendación, tal y como se ha visto en otros países.
En este punto, el experto citó el ejemplo de Japón, donde se han dividido tres grandes grupos: el uso del cubrebocas en espacios cerrados, abiertos con poca afluencia de público y con gran afluencia de público. En este último, se sugiere la mascarilla, porque se tienen contactos cercanos por periodos largos.
“Lo que ha hecho el Minsa es retroceder a una norma de la primera ola que ya está desactualizada. En la actualidad no cabe una medida mandatoria y absoluta. El argumento que ha utilizado el Minsa no tiene sustento científico y es muy burocrático”, señaló Quispe.
¿Cómo debe ser la mascarilla?
En estos dos años de pandemia, han salido diversos modelos de mascarillas; sin embargo, las que realmente son eficaces son las que sellan y se adaptan al rostro. Estos son los modelos KN95 o N95.
La doble mascarilla también busca este objetivo, por lo que el experto afirmó que es una buena alternativa en el caso de que no se tengan los dos productos antes mencionados.
Mascarillas en niños
Antonio Quiste también rechazó que no haya una precisión en cuanto al cubrebocas de los pequeños. “Los chicos se paran movilizando y, lejos de tener los beneficios, se está viendo la parte negativa, que es el trastorno de lenguaje, del habla”, comentó.
El uso de la mascarilla en otros países
Alejandro de Bary hizo un cuadro en el que precisa en qué países es obligatorio y en cuáles una recomendación el uso de la mascarilla. A continuación, la data:
Foto: Alejandro de Bary
¿Qué medidas se deberían tomar en esta cuarta ola?
Para el doctor Alfredo Celis, el Minsa debe intensificar los mensajes de vacunación en los medios de comunicación y redes sociales. Asimismo, brindar mayor información sobre los pacientes hospitalizados, es decir, precisar si están vacunados o no.
Por su parte, el exministro Óscar Ugarte considera que es fundamental continuar con las campañas de inoculación y el distanciamiento social entre los ciudadanos.
Finalmente, Antonio Quispe pide a la población que complete su esquema de inmunización y se aplique las dosis de refuerzo. La ventilación en los espacios cerrados también es fundamental para evitar los contagios, dice.