Sociedad

Vraem: allanan laboratorio de droga tras enfrentamiento contra narcoterroristas

Personal de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas-Vraem incursionó en complejo de el ‘Gordo’ en Cusco y encontró 200 kilos de cocaína y tonelada y media de insumos, aparte de gatas, moldes, horno microondas y alambiques.

Vraem. Foto: PNP
Vraem. Foto: PNP

En un vídeo y audio sobrecogedor, miembros de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas-Vraem ordenan no replegarse ni rendirse. Habían llegado a un narcolaboratorio, pero fueron recibidos a balazos por narcoterroristas que rodeaban ese complejo mafioso instalado en inmediaciones del centro poblado Chirumpiari, distrito Cielo Punko, provincia La Convención, región Cusco.

En los audios se escucha el incesante fuego cruzado. Entonces, uno de los uniformados grita: “¡Mete bala, mete bala!”, “¡Por allá, por allá métele!”. ¡Avanza, avanza, porque no le estás dando bien!”

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Fueron más de 50 minutos de hostigamiento. No hubo heridos, pero encontraron más de 200 kilos de cocaína, así como insumos y diversos implementos, artefactos y herramientas empleados para la elaboración de droga.

El enfrentamiento ocurrió al amanecer de este martes 5 de julio. Una patrulla de 40 hombres se desplazaba al laboratorio detectado por agentes de inteligencia, cuando un grupo de sujetos armados con fusiles de armamento de largo alcance (Galil) y pistolas los atacó desde tres flancos.

Esa es al menos la versión que dio la Policía. Los agentes antidrogas contestaron. Uno de los efectivos, el que iba a cargo de un grupo, grabó todo con su cámara de celular. Fueron más de 1.200 disparos solo de parte de las fuerzas del orden.

Fuentes policiales confirmaron que el equipo de inteligencia de la DIVMCTID VRAEM tenía conocimiento sobre presencia de una organización criminal que operaba en la zona de La Convención, cuyo cabecilla y financista sería un peruano conocido como el ‘Gordo’.

Dicho individuo había contratado a nueve hombres para trabajar en el laboratorio clandestino donde había gatas hidráulicas, alambiques, moldes, hornos microondas e insumos químicos. La droga que elaboraban iba a ser trasladada a una choza de construcción rústica. Ese era el almacén.

Laboratorio móvil

Esta modalidad se habría implementado en virtud de que en muchas veces las fuerzas del orden lograron ubicar estos laboratorios y fueron destruidos por completo sin poder salvar nada.

El coronel Pedro Washington Solózano Niño de Guzmán, jefe de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, al mando de 35 suboficiales que se desplazaron al CP Chirumpiari, dirigió personalmente el operativo.

El personal, sin embargo, fue atacado y tuvo que solicitar apoyo, pues los sicarios al servicio del narcotráfico atacaban desde distintos flancos, agazapados en la espesura de la selva.

El contingente policial reaccionó con disparos disuasivos y procedió a parapetarse a fin de repeler dicho ataque. Poco después, 18 efectivos de la DIVMCTID VRAEM y otros 13 pertenecientes a la DUE DIVOPUS llegaron al lugar como refuerzos. Los atacantes se retiraron aprovechando la espesa vegetación.

En el laboratorio no solo se encontraron 200 kilos de alcaloide de cocaína, sino también 1.500 kilos de cloruro de calcio, soda cáustica, acetona, 10 gatas hidráulicas, dos prensas, dos moldes, dos microondas, dos balanzas y cinco biñetas (fuguras) de un Delfín, para definir la marca de la droga. El narcolaboratorio fue destruido.

Lo más visto
Lo último
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Emergencia por lluvias en Perú EN VIVO: más de 800 zonas críticas en Lima, Cajarmarca, Tumbes y Piura tras inicio de El Niño costero 2026

Sociedad

Emergencia por lluvias en Perú EN VIVO: más de 800 zonas críticas en Lima, Cajarmarca, Tumbes y Piura tras inicio de El Niño costero 2026

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Tercera jornada del debate enfrentará a Fujimori y Vizcarra: sus planes anticorrupción incluyen pocas medidas concretas