¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Sociedad

Contraloría alerta desabastecimiento de 59 medicamentos oncológicos en 3 hospitales de Lima

Los nosocomios desabastecidos son Rebagliati, Almenara y Sabogal. A su vez, advierten un stock crítico de 41 medicamentos, que solo cubriría la demanda de hasta 2 meses.

EsSalud trabaja en la creación de la Unidad de Oncohematología Pediátrica en el Servicio de Pediatría y del Adolescente. Foto: EsSalud
EsSalud trabaja en la creación de la Unidad de Oncohematología Pediátrica en el Servicio de Pediatría y del Adolescente. Foto: EsSalud

La Contraloría General de la República advirtió el desabastecimiento de 59 medicamentos para tratar a los pacientes con cáncer, en tres hospitales del Seguro Social de Salud (EsSalud): Edgardo Rebagliati Martins, Guillermo Almenara Irigoyen y Alberto Sabogal.

Así también, observó una condición de stock crítico de 41 fármacos de tipo oncológico. Es decir, que la cantidad de medicinas que existe actualmente solamente alcanza para cubrir una demanda de consumo por hasta dos meses.

Este déficit afectaría la oportunidad y la calidad de los tratamientos de los pacientes con cáncer y el alivio de sus síntomas.

De acuerdo al informe de orientación n.° 008-2022-OCI/0251-SOO, algunos medicamentos que están desabastecidos o con stock crítico son:

  • Ciclofosfamida: de uso para los linfomas, leucemia y cáncer oftalmológico en niños.
  • Docetaxel: de uso para ciertos tipos de cáncer de seno, pulmón, próstata, estómago y cabeza y cuello.
  • Filgrastim: evita infecciones y fiebres provocadas por la quimioterapia.
  • Ifosfamida: de uso para cáncer testicular, cuello uterino, sarcomas, entre otros.
  • Paclitaxel: para el cáncer de mama, de ovario, pulmón, vejiga y otros.
  • Etoposido: para tratar un determinado tipo de cáncer de pulmón.
Cantidad de medicamentos agotados en cada hospital.

Cantidad de medicamentos agotados en cada hospital.

Situación del Hospital Rebagliati

Según la información recabada y verificada en el Rebagliati, se advirtió 17 medicamentos desabastecidos; de los cuales 10 son quimioterápicos, dos paliativos y cinco biológicos. Además, se observó que 19 fármacos oncológicos (incluido ocho medicinas para quimioterapia) no podrán cubrir la necesidad de consumo de los pacientes de hasta dos meses.

Caso del Hospital Almenara

En el Hospital Almenara se advirtió que 19 medicinas oncológicas se encuentran agotados, de los cuales la mitomicina —destinada a la quimioterapia para retardar o detener el crecimiento de células cancerosas— y melfalán —usado para tratar cáncer de médula ósea y cáncer de ovario— no cuentan con stock desde el 14 de febrero de 2020 y 17 de diciembre de 2021, respectivamente. También, hallaron cuatro fármacos en condición de stock crítico.

Infografía de Contraloría sobre medicamentos agotados

Infografía de Contraloría sobre medicamentos agotados

Situación del Hospital Sabogal

En el caso del Hospital Sabogal se reportó un desabastecimiento de 23 medicamentos oncológicos, de los cuales 21 son quimioterápicos, uno de inmunoterapia y uno biológico.

Además, 18 fármacos para el tratamiento de quimioterapia y paliativos contra el cáncer presentan un stock insuficiente para una cobertura de dos meses.

Respuesta de EsSalud

Por su parte, mediante un comunicado oficial, EsSalud señaló que cuenta con un stock limitado de medicamentos en los tres establecimientos mencionados, debido a una escasez de fármacos oncológicos ocasionados por la pandemia del COVID-19, así como por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Asimismo, indicaron que se encuentran en coordinaciones para el apoyo recíproco de productos, además que ya se iniciaron las compras abreviadas y de emergencia.

Comunicado EsSalud 5 de julio 2022

Comunicado EsSalud 5 de julio 2022. Foto: captura de EsSalud

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.