Teleférico de Cerro San Cristóbal iniciaría operaciones durante el primer semestre del 2025
El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, indicó que ya se cuenta con un director de proyectos.
Luego que hace unos días el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indicara que se ha reactivado el proyecto “teleférico Centro Histórico de Lima - Cerro San Cristóbal”, el titular de esa cartera, Roberto Sánchez, señaló que el inicio de las operaciones sería durante el primer semestre del 2025.
Además, resaltó el trabajo que vienen realizando todos los poderes del Estado para llevar a cabo esta iniciativa que impulsará el turismo en Lima Metropolitana y, en especial, el desarrollo económico del distrito del Rímac.
PUEDES VER: Teleférico unirá Centro de Lima y Cerro San Cristóbal: ¿en qué consiste y cuál sería el recorrido?
“Anunciamos a toda la ciudad de Lima que ya se ha oficializado la incorporación de este perfil a Proinversión, es decir, ya se cuenta con un director de proyectos y este año, luego de esta aprobación de perfil, viene lo que se llama la etapa de la estructuración y el siguiente año, luego de tener los documentos, se aspira a que se pueda tener la adjudicación, para que el año 2025 se pueda iniciar”, dijo a TV Perú.
Cabe recordar que el pasado 28 de junio, se publicó en la sección Normas Legales del diario oficial El Peruano, el Acuerdo Proinversión N.º 118-3-2022-CD, el cual menciona que la medida se logrará mediante un sistema de transporte por cable.
Se espera que con esta implementación se disminuya la delincuencia e inseguridad en la zona, ya que normalmente los transeúntes y vecinos de la zona son atacados por inescrupulosos.
¿Cuál será el recorrido del teleférico Centro Histórico de Lima - Cerro San Cristóbal?
Se espera que el recorrido empiece en el club Revólver, ubicado en el Rímac, y se dirija hasta la cima del cerro San Cristóbal, lo que incluye pasar por el tan conocido barrio Leticia.
Recorrido del teleférico Centro Histórico de Lima - Cerro San Cristóbal. Foto: Google Maps
Dato
El proyecto funcionará por la modalidad de Asociación Público Privada Autofinanciada, y tiene una inversión estimada de 20 millones de dólares.
La operación y mantenimiento estará a cargo de un inversionista privado, por lo que no será necesario requerir de recursos públicos para la mejora de los servicios turísticos públicos del circuito turístico de la Zona Monumental del Rímac.