Sociedad

Paro de transporte público en Lima y Callao: ¿por qué se suspenderán los servicios?

Gremios de transporte paralizarán sus funciones este lunes 4 de julio. Conoce los motivos y todo lo se sabe sobre la huelga indefinida.

Transportistas esperan que hasta el 4 de julio las autoridades los citen para llegar a un acuerdo y evitar el paro. Foto: URPI-LR
Transportistas esperan que hasta el 4 de julio las autoridades los citen para llegar a un acuerdo y evitar el paro. Foto: URPI-LR
Sociedad LR

Alrededor de 16.000 unidades del transporte urbano de Lima y Callao apagarán sus motores el próximo lunes 4 de julio como medida de protesta ante la negativa del Ejecutivo de subvencionar el precio del combustible y la lucha contra la informalidad.

En ese sentido, el pasado 27 de junio, el presidente de la Cámara de Transporte Urbano (CTU), Ricardo Pareja, anunció que, hasta el momento, son cinco los gremios que acatarán el paro de la próxima semana.

En esta nota de La República conoce cuáles son los motivos y más detalles de este paro.

¿Por qué se suspenderán los servicios?

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Empresas del Callao, ninguna autoridad ha dialogado con ellos sobre sus pedidos y requerimientos. Además, señaló que el Gobierno nunca invitó a su gremio para formar parte de las mesas de diálogo que realizaron con los transportistas interprovinciales y de carga pesada.

“Mientras a los señores de los corredores les dan los subsidios directos, en el caso de los urbanos se nos viene queriendo otorgar subsidios, pero en base a vallas altas que nos ponen para poder acceder, de tal manera que su beneficio no llega a los transportistas”, añadió a este medio.

"En el caso de pasajeros, es una recomendación que estén vacunados", sostuvo el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública. Foto: Marco Cotrina/La República

¿Cuáles son los requerimientos que solicitan?

Entre las principales exigencias de los transportistas se encuentran:

  • Que se establezca un subsidio al combustible en un 80% ante el incremento de sus precios.
  • Anulación del Sistema de Licencia de Conducir por Puntos. Pues, según manifestantes, es una ley que atenta contra su trabajo.
  • Estabilidad jurídica por 10 años.
Lazy loaded component

¿Qué gremios participarán del paro de transporte público en Lima y Callao?

El presidente de la CTU ha manifestado a RPP que el 85% de los vehículos del transporte urbano formal tradicional participarán del paro, mientras que el 15% restante, que pertenecen a los servicios del Metropolitano y corredores complementarios, realizará sus actividades con normalidad.

Entre los principales actores de la decisión se encuentran:

  • Cámara de Transporte Urbano,
  • Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra)
  • Consorcio Empresarial del Callao (Conecsa)
  • Alianza de Empresas de Transporte (Aemus)
  • Asociación de Empresas del Callao (Asestraca)

¿El paro podría extenderse por más días?

Hasta la fecha, representantes de los gremios involucrados no han mencionado si el paro será indefinido. No obstante, los trabajadores del transporte urbano esperan que hasta el 4 de julio las autoridades los citen para llegar a un acuerdo y evitar el paro.

Lazy loaded component

¿El paro de transportistas se acatará en otras regiones del Perú?

El vocero de la CTU ha comunicado que las regiones de Cusco, Arequipa, Lambayeque y Piura estarían realizando actividades similares; sin embargo, aún no se ha confirmado dicha información.