Sociedad

Ministro del Interior anuncia golpes a organizaciones criminales en La Libertad

Titular del Mininter, Dimitri Senmache, llegó a Trujillo y abordó con las autoridades el grave índice de criminalidad. En lo que va del 2022 se han registrado 143 homicidios.

Gran cantidad armas fueron incautadas durante operativo. Foto: J. Mendoza/La República
Gran cantidad armas fueron incautadas durante operativo. Foto: J. Mendoza/La República

Con información de Yolanda Goicochea/URPI-La República

El titular del Ministerio del Interior, Dimitri Senmache Artola, llegó el miércoles por la noche a Trujillo y este jueves 23 de junio anunció, en conferencia de prensa, que la Policía golpeará en pocos días a las organizaciones criminales que han generado zozobra en la población de La Libertad. La situación de la criminalidad ha dejado en lo que va del año 143 homicidios.

“El tema de la extorsión en esta región y del sicariato son los principales asuntos que generan zozobra en la población. (…) Ayer hemos estado con las unidades especializadas y operativas de la Policía Nacional hasta altas horas de la noche para conocer cuál es el trabajo que se viene realizando. Las próximas semanas se van a dar grandes golpes (al crimen organizado)”, anunció Senmache en la División de Seguridad Vial y Tránsito, en el distrito de La Esperanza.

senmache

senmache

El funcionario ministerial explicó que hay unidades de inteligencia y unidades operativas de la Policía que están detrás de las organizaciones criminales, cuyos integrantes están identificados. “Estamos solamente en el proceso de tener las autorizaciones que correspondan para dar el golpe final. El compromiso del sector Interior y de la Policía Nacional es enfrentar y acabar con todas estas organizaciones”, señaló.

En otra parte de sus declaraciones, Senmache Artola consideró que para enfrentar con éxito a la delincuencia se tiene que empoderar a los agentes de la ley, a fin de que sean firmes en esta lucha.

“No estamos diciendo que para luchar de manera agresiva contra la criminalidad se tengan que violar los derechos humanos, pero tampoco se va a hacer de una manera temerosa. Muchos policías sienten temor de sacar su armamento porque, si hieren a una persona, que está incluso armada, pueden ser acusados”, refirió.

Ante ello, Senmache mencionó que el Estado tiene que preocuparse por la sociedad, por aquellos ciudadanos que van a su trabajo, al colegio, universidad u otro lugar y son asaltados por los malhechores. “Esos delincuentes desde el momento en que agarran un arma ya perdieron su derecho a la libertad, y si levantan esa arma, pierden incluso su derecho a la vida. Necesitamos ser fuertes contra la criminalidad”, acotó.

Dimitri Senmache exhibió armas incautadas durante un operativo realizado el miércoles por la noche. Estuvo acompañado en la División de Seguridad Vial por el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, y por el jefe de la 3ª Macrorregión Policial-La Libertad, general Jorge Angulo Tejada.