Sociedad

Publican ley que permite a grupos conservadores vetar el enfoque de género en textos escolares

Luego de que el presidente Pedro Castillo no observara el proyecto de ley que reduce el rol del Minedu, ahora diferentes organizaciones podrán determinar si un contenido con enfoque de género u educación sexual integral no va.

Materiales. Los textos escolares han sido elaborados siempre por el Ministerio de Educación con el trabajo de expertos. Hoy el Congreso quiere cambiar eso. Foto: Andina
Materiales. Los textos escolares han sido elaborados siempre por el Ministerio de Educación con el trabajo de expertos. Hoy el Congreso quiere cambiar eso. Foto: Andina

Pese a que varios grupos alertaron sobre posibles atentados contra textos escolares que incluyen el enfoque de género u educación sexual, el presidente Pedro Castillo no observó el proyecto de Ley N° 904-2021, el cual reduce el rol rector del Ministerio de Educación (Minedu). Ante esta situación, el Congreso ya tenía la pauta para solo convertirlo en ley tras seis años de intentos.

Bajo esta medida, diferentes organizaciones conversadoras y ultraconservadoras podrán oponerse a dichos enfoques: sancionar, destituir o vetar algunas páginas que lo consideren “inoportuno”. Ahora, la Ley N° 31498, publicada en el diario El Peruano, especifica que “los padres de familia participen en este proceso de elaboración de programas y contenido de materiales textos y recursos educativos para la educación básica mediante los comités, asociaciones, entre otros”.

TE RECOMENDAMOS

¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“Los representantes de las Apafa, comités, asociaciones civiles u otras instancias de representación inscritas en el registro señalado en el párrafo precedente designarán a los representantes que participarán en el proceso de elaboración del contenido de materiales, textos y recursos educativos conforme al procedimiento que se establezca en el respectivo reglamento”, se lee dentro del artículo 3.

Por otra parte, se dará un plazo para recabar comentarios u observaciones por parte de las organizaciones de padres de familia: período no menor a los 10 días hábiles ni mayor a 20. Cabe resaltar que esto será evaluado y se dará un resultado ante la petición. Tras ello, las asociaciones podrán remitir su posición o comentarios.

“Durante el procedimiento de participación, la entidad pública a cargo podrá convocar a las organizaciones de padres a reuniones virtuales o presenciales para discutir las observaciones y comentarios. Dichas organizaciones podrán ser representadas en tales sesiones por los expertos que acrediten”, se agregó en el artículo 4.

Ley con ciertos parámetros

En el artículo 2 se menciona lo siguiente: “La educación no debe ser un medio para promover ningún tipo de ideología social o política, menos aún de aquellas prácticas que pueden configurar un delito sancionado por lo moral y por el Código Penal Peruano, como es el caso del terrorismo y tipos penales relacionados”.

¿Quién impulsó este proyecto de Ley?

El impulsor es el congresista Esdras Medina, quien ya venía desde hace muchos años con este pedido.

Cuestionada aprobación

En entrevista pasada a La República, la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, mencionó que esto significaría un retroceso en la implementación del enfoque de género en las escuelas. “Limita las competencias del Minedu para elaborar los materiales y la rectoría del MIMP en sus políticas de género”, indicó.

Así también, la adjunta de la Niñez y Adolescencia, Matilde Cobeña, precisó que esto desconocía el currículo escolar. “Imagina que los padres definan contenidos educativos y que habría que consultarles si se debe enseñar Lenguaje o Matemática. Ellos no están impedidos de hablar directamente con sus hijos. Lo que no pueden hacer es prohibir que un niño conozca sobre educación sexual integral. Prefieren otorgar el derecho a veto y no se escoge la prevención de problemas históricos como la violencia”, acotó.

Lo más visto
Lo último
Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS
El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS
Puno: universitario asesinado por su enamorada soñaba con ser médico y su familia exige justicia

Puno: universitario asesinado por su enamorada soñaba con ser médico y su familia exige justicia

LEER MÁS
Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

LEER MÁS
Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

LEER MÁS
Temblor en Arequipa: sismo de magnitud 4,0 remeció Huambo según IGP

Temblor en Arequipa: sismo de magnitud 4,0 remeció Huambo según IGP

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Exactor de ‘High School Musical’ y ‘Hannah Montana’ es arrestado por presunto delito relacionado con material ilegal de menores

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

Uyariy en Cineplanet y otros cines de Perú: ¿en qué salas está disponible la película peruana de Javier Corcuera?

Sociedad

Detienen a extranjero con explosivos en Piura: confesó que le pagarían S/100 para atacar un gimnasio

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos