Sociedad

Arequipa: agricultores inconformes con abono que entregará gobierno

El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, indicó que la cantidad anunciada de 510 toneladas de guano de isla, es insuficiente para los agricultores.

Producción agrícola disminuirá. Foto: La República
Producción agrícola disminuirá. Foto: La República

En XVII sesión del consejo de ministros descentralizado realizada en la ciudad de Arequipa se anunció la llegada de 510 toneladas de guano de isla a la región ante el encarecimiento de la urea. El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, indicó que la cantidad es insuficiente para los agricultores. La región tiene una superficie agrícola de 148.000 hectáreas. “Es muy poco, pero a que no llegue nada”, comentó Lozada.

Hasta el momento la entrega de guano de isla es exigua para las 8 provincias por parte de Agrorural. La demanda es 1350 toneladas principalmente para Caylloma (120), irrigación Majes (240) e Islay (210). Sin embargo, solo se entregó hasta el 6 de junio, 210 toneladas de guano de isla para solo 6 de las provincias. La Unión y Caravelí no reciben el insumo hasta esa fecha.

En tanto, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, indicó que solo hay 803 agricultores empadronados en la región para la recepción del abono que recibirán desde agosto. Igualmente Lozada sostuvo que los afectados son muchos más. Según la evaluación que hizo la Gerencia Regional de Agricultura son 58 mil 202 productores y además se requieren 52.000 toneladas para las campañas grandes del 2022-2023 y distribuida con precios sociales. Con ello solo se abarcaría 67.000 con intención de siembra.

Lozada además indicó que esperaba más del Consejo de Ministros. Calificó al evento de “pura palabra” y acusó de desconocimiento del ministro Alencastre sobre la importancia de la puesta a punto de la infraestructura hidráulica de Majes I.

“Lamentamos que el desconocimiento sobre el canal de aducción del Majes I sea tan clamoroso y desconozca su importancia para la segunda etapa del proyecto”, señaló.

En tanto, Lozada espera que sea mucho menor las hectáreas que no se sembrarían en la región pronosticada por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), con la crisis. Se calcula que son 4 mil hectáreas de varios productos, incluidos los de pan llevar