Sociedad

Arequipa: constructora china sin personal calificado para obra

Cuestionamientos. Contraloría emitió informe con varias observaciones a ejecución de millonaria vía en Caylloma.

No respete. Obra ha dejado residuos de demolición a los costados de vía.
No respete. Obra ha dejado residuos de demolición a los costados de vía.

Las constructoras chinas siguen acumulando cuestionamientos. Esta vez la Contraloría General de la República realizó observaciones a la ejecución de la carretera Vizcachani – Callalli – Sibayo – Caylloma a cargo del Consorcio Vial Caylloma por S/ 189 millones 820 mil 194. La firma China Railway N°10 Engineering Group, acusada vulnerar el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Club del Tarot), es una de las consorciadas.

Mediante su informe N°3793-2022, el ente de control halló desde retrasos hasta incumplimientos ambientales. Por ejemplo no existe un cronograma actualizado tras la reanudación de los trabajos el 18 de abril.

TE RECOMENDAMOS

ROSPIGLIOSI SIGUE CUIDANDO LAS ESPALDAS DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) observó la valorización de ese mes justamente porque no aprobó el cronograma. Además continúa arrastrando la falta de personal clave, propuesto por el consorcio desde que arrancó la obra en 2021. Durante la inspección de Contraloría el 6 de mayo están ausentes 3 profesionales de los 11 en el tramo I de la obra. En el segundo faltaron 6 especialistas de los 10 que debían asistir.

Esto pese a que los trabajos que se realizaban eran concernientes a su especialidad. “El contrato (…) establece penalidades al contratista por la falta de personal”, indica el documento.

Además la comisión de control no encontró delimitaciones sobre el material de la obra. Tampoco las medidas de seguridad se están cumpliendo. Los operadores no contaban con protectores auditivos, por lo que también las empresas podrían ser pasibles de sanciones, y un tractor sobre orugas tenía un extintor descargado y con candado.

Sobre la implementación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en la Reserva Natural de Salinas y Aguada Blanca, zona de los trabajos, no se ha cumplido en colocar señalización ambiental para el cuidado de la flora y fauna. Sin embargo en la valorización se dio por cumplido la actividad.

En la inspección se evidenció que los camélidos cruzan constantemente la vía todo el día. Para colmo los residuos de demolición están desperdigados a los costados de la vía pese a que es una reserva natural.

Lo más visto
Lo último
Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS
Orden para asesinar a chofer de la empresa Pesquero salió del penal Sarita Colonia

Orden para asesinar a chofer de la empresa Pesquero salió del penal Sarita Colonia

LEER MÁS
Capturan a menor implicado en asesinato de chofer de Transportes Pesquero tras nuevo ataque en Pueblo Libre

Capturan a menor implicado en asesinato de chofer de Transportes Pesquero tras nuevo ataque en Pueblo Libre

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY EN VIVO por la Copa Libertadores 2026 vía ESPN

Es falso que caravana apoyó a Rafael López Aliaga durante la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno

Alianza Lima vs Regatas EN VIVO por partido adelantado de la Liga Peruana de Vóley: punto a punto el tercer set

Sociedad

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

Sorteo de La Tinka del 11 de febrero: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Denunciado exjefe de Qali Warma vuelve al MIDIS en gobierno de José Jerí

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas