Arequipa: constructora china sin personal calificado para obra
Cuestionamientos. Contraloría emitió informe con varias observaciones a ejecución de millonaria vía en Caylloma.
Las constructoras chinas siguen acumulando cuestionamientos. Esta vez la Contraloría General de la República realizó observaciones a la ejecución de la carretera Vizcachani – Callalli – Sibayo – Caylloma a cargo del Consorcio Vial Caylloma por S/ 189 millones 820 mil 194. La firma China Railway N°10 Engineering Group, acusada vulnerar el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Club del Tarot), es una de las consorciadas.
Mediante su informe N°3793-2022, el ente de control halló desde retrasos hasta incumplimientos ambientales. Por ejemplo no existe un cronograma actualizado tras la reanudación de los trabajos el 18 de abril.
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) observó la valorización de ese mes justamente porque no aprobó el cronograma. Además continúa arrastrando la falta de personal clave, propuesto por el consorcio desde que arrancó la obra en 2021. Durante la inspección de Contraloría el 6 de mayo están ausentes 3 profesionales de los 11 en el tramo I de la obra. En el segundo faltaron 6 especialistas de los 10 que debían asistir.
Esto pese a que los trabajos que se realizaban eran concernientes a su especialidad. “El contrato (…) establece penalidades al contratista por la falta de personal”, indica el documento.
Además la comisión de control no encontró delimitaciones sobre el material de la obra. Tampoco las medidas de seguridad se están cumpliendo. Los operadores no contaban con protectores auditivos, por lo que también las empresas podrían ser pasibles de sanciones, y un tractor sobre orugas tenía un extintor descargado y con candado.
Sobre la implementación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en la Reserva Natural de Salinas y Aguada Blanca, zona de los trabajos, no se ha cumplido en colocar señalización ambiental para el cuidado de la flora y fauna. Sin embargo en la valorización se dio por cumplido la actividad.
En la inspección se evidenció que los camélidos cruzan constantemente la vía todo el día. Para colmo los residuos de demolición están desperdigados a los costados de la vía pese a que es una reserva natural.