Política

Primer ministro Aníbal Torres y congresistas se enfrentan por destrabe de Majes II

En consejo de ministros. Para Quito, Agüero y Paredes no debe firmarse Adenda 13. En cambio, Premier Torres propone reactivar proyecto y ampliar la frontera agrícola. Apoya modificación del contrato.

Choque de trenes. Para Jaime Quito el proyecto no debe ir en estas condiciones, sin embargo, Aníbal Torres está de acuerdo con la firma de adenda 13. Foto: Composición La República/Rodrigo Talavera
Choque de trenes. Para Jaime Quito el proyecto no debe ir en estas condiciones, sin embargo, Aníbal Torres está de acuerdo con la firma de adenda 13. Foto: Composición La República/Rodrigo Talavera

Roberth Orihuela Q.

Uno de los puntos cruciales de la agenda de la XVII Consejo de Ministros Descentralizado fue el destrabe del proyecto Majes Siguas II. El primer ministro Aníbal Torres anunció que respaldará la firma de la Adenda 13 y también apoyará la puesta a punto de la infraestructura de riego de la irrigación en su primera fase.

De igual forma, el ministro de Economía y Finanzas, Miguel Graham Yamahuchi, precisó que este proyecto será un gran activador de la economía. Generará mil millones de soles anuales al PBI, 8 mil puestos de trabajo en la construcción y en la operación 300 mil.

Sin embargo, esto no fue bien tomado por los parlamentarios de la bancada oficialista elegidos por Arequipa. Los tres —María Agüero, Jaime Quito y Alex Paredes— mostraron una postura radicalmente en contra de la firma de dicho documento, anunciado para la próxima semana. Majes II es un proyecto con inversión público-privada. Su destrabe depende de la Adenda 13 que significa modernizar su sistema de riego, pero ello implica una inversión adicional de 103 millones de dólares.

Durante su participación los parlamentarios se mostraron críticos con la firma. Coincidieron en que no se podía beneficiar a la constructora española Cobra, porque esta fue la que provocó todos los problemas del cambio tecnológico y las nuevas circunstancias. También señalaron que antes se debería pensar en reparar toda la infraestructura de riego. Esta consta de 100 kilómetros, desde la represa de Condoroma hasta las pampas de Majes I. Canales y túneles ya tienen 40 años y están cayéndose a pedazos.

“Con los pobladores de Caylloma decimos no a la Adenda 13. Primero hay que preocuparnos por el agua que requiere Majes I. Los canales están colapsando y son los mismos que abastecerán a Majes II. Ni siquiera el 100% de tierras Majes I son usadas por la falta de agua. Los agricultores piden nuevos canales y la represa intermedia, que prevendría una catástrofe”, dijo Quito.

“Majes Siguas II tiene tantos años, décadas, y se han firmado tantas adendas. Por eso el pueblo dice no a la Adenda 13. Porque nada garantiza que no se vayan a firmar más adendas, lo que seguramente pasará”, manifestó Agüero. En tanto, Paredes pidió que en el congreso se instale una comisión para investigar los contratos y la ejecución de Majes Siguas II. También que se haga algo sobre los derrumbes que se suscitan en Majes I, cerca a la Panamericana Sur.

A su turno, el jefe del gabinete ministerial, Aníbal Torres, señaló que el destrabe de Majes Siguas II es importante porque permitirá la ampliación de la frontera agrícola. Esto, dijo, servirá para garantizar la necesidad alimentaria de las regiones. Hizo una comparación con lo que está pasando también la irrigación Chavimochic en La Libertad, donde hay más progreso.

“Si está mal el canal, los túneles, hay que hacer el esfuerzo para resolver el problema. Pero eso no quiere decir que dejemos de lado la ampliación de la frontera agrícola, que beneficiará a los agricultores y ampliará las exportaciones. Si no lo hacemos pronto, si se vencen los plazos, olvídense de la obra. Eso nos puede pesar muchísimo en el futuro”, manifestó.

Hoy la gobernadora volverá a visitar Caylloma para reunirse con las organizaciones que protestan en contra de la Adenda 13. Esperan acuerdos.

Un nuevo puerto

Un pedido de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez también fue el respaldo para la elaboración del perfil del megapuerto de Corio. Señaló que si Majes Siguas II se hace realidad, entonces se necesitará un puerto por donde salgan las exportaciones agroindustriales. Para ellos se necesita un presupuesto de S/ 6 millones.