Sociedad

Cusco: 8 meses de prisión preventiva para policía acusado de tocamientos indebidos a menor

Hecho se habría suscitado en el interior de la comisaría de Cusco. De acuerdo a la Fiscalía, el efectivo policial habría cometido el abuso cuando la menor acudió al lugar a denunciar un intento de violación.

Los hechos habrían ocurrido al interior de esta comisaría. Foto: La República
Los hechos habrían ocurrido al interior de esta comisaría. Foto: La República

La Corte Superior de Justicia de Cusco dictó ocho meses de prisión preventiva contra el efectivo policial Silder Josep Paz por el presunto tocamiento indebido y por el delito de violación de la liberta sexual contra una menor de edad en el interior de la comisaría de Cusco.

Durante la audiencia que culminó cerca de la medianoche del último sábado, la fiscal especializada en Violencia Contra las Mujeres Integrantes del Grupo Familiar de Cusco, Débora Matilde Quispe Herrera, sustentó el pedido. Manifestó que existen pruebas que probarían el delito señalado contra el efectivo policial.

Como se recuerda, una madre de familia denunció que su menor hija sufrió tocamientos indebidos por parte del efectivo Silder Josep Paz el pasado 15 de junio en horas de la madrugada, cuando la menor habría acudido a la dependencia a hacer una queja por intento de abuso sexual que habría sufrido en un local nocturno cerca a la plaza de Armas de Cusco.

El efectivo involucrado, lejos de atender la denuncia, la habría llevado a otro lugar de la dependencia policial y le hizo los tocamientos, para después señalarle que no cuente a nadie lo ocurrido. El agente será trasladado al establecimiento penitenciario de varones del Cusco en las próximas horas.

Canales de ayuda

Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).