Arequipa: a horas de cumplirse detención preliminar de 31 implicados en muerte de mineros
La noche del domingo 12 de junio concluye el plazo de detención que dio el juzgado a la Fiscalía especializada en Crimen Organizado, que acusa a detenidos por crimen de mineros en Caravelí.
- Paro de transportistas EN VIVO hoy 14 de enero: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas en Lima y Callao
- Estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar este 14 de enero por el paro

Arequipa. El caso del crimen de 14 mineros en la provincia de Caravelí continúa en investigación. Hace algunos días, luego de que se conoció sobre la muerte de las siete primeras víctimas producto de los enfrentamientos, fueron capturados 31 varones, contra quienes pesa una orden judicial de detención preliminar por 10 días, cuyo plazo vence la noche del domingo 12 de junio.
La fiscal María Cabana Ocsa continúa con las diligencias en relación a las 31 personas detenidas. Al vencerse el plazo se conocerá la situación jurídica que afrontaría cada uno de los implicados, tras la evaluación del avance de las diligencias preliminares en el marco de la investigación.
TE RECOMENDAMOS
PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Todos los detenidos se encuentran bajo sospecha por los presuntos delitos de organización criminal, homicidio calificado, lesiones graves, fabricación, suministro o tenencia de materiales y residuos peligrosos. De acuerdo con la decisión de la Fiscalía, los implicados podrían quedar libres o ser sometidos a audiencia de prisión preventiva.
PUEDES VER: Arequipa: mineros artesanales de Río Grande advierten de posible conflicto por invasiones de concesiones
La Fiscalía tiene como tesis principal que existe una organización criminal que habría contratado a personas para desalojar de manera violenta a mineros artesanales de la zona. Son tres los grupos (Asociación Calpa Renace, Atico Calpa y la empresa minera Intigold Mining S.A.) que se disputarían el territorio de la zona de Calpa, en Caravelí, donde se registró el conflicto entre los mineros informales del lugar.
Los resultados de absorción atómica, que permitirá conocer quienes hicieron uso de las armas de fuego, ya estarían listos. Además, desde el Ministerio Público se informó que, de la visualización de celulares de los detenidos, hallaron información relevante.




















