Sociedad

Autoridades: Lo ocurrido en Atico, Arequipa, fue una masacre

El 2 de junio, 7 mineros artesanales murieron en enfretamiento con grupo rival en la zona de Calpa. Este miércoles fueron hallados otros 7 cuerpos en zona de extracción de oro.

Difícil traslado. Personal de la Policía de Alta Montaña se encargó de recuperar los cuerpos y trasladarlos por la noche hasta Camaná, para su identificación. Un fiscal estuvo presente. Foto: difusión
Difícil traslado. Personal de la Policía de Alta Montaña se encargó de recuperar los cuerpos y trasladarlos por la noche hasta Camaná, para su identificación. Un fiscal estuvo presente. Foto: difusión

La conmoción y el estupor volvieron ayer al centro minero de Atico, en la provincia arequipeña de Caravelí, cinco días después de los enfrentamientos entre mineros informales que dejaron siete personas muertas.

Agentes de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado confirmaron que otras siete personas fallecieron el día de los hechos, con lo que la cifra de víctimas se elevó a 14, además de 12 heridos y 12 desaparecidos, como resultado de un conflicto por el control de la zona.

Los últimos cuerpos fueron hallados la tarde del martes en la zona denominada Catarata, ubicada a inmediaciones de la Asociación de Pequeños Mineros Artesanales Calpa Atico.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, las víctimas habrían sido lanzadas a una quebrada, desde unos 50 metros. Todos presentan heridas de bala. Sus familiares los habían reportado como desaparecidos e incluso creían que estaban secuestrados. Sin embargo, este miércoles, la Policía confirmó el hallazgo.

Como se ha informado, los ataques entre los mineros informales que operan en la zona de Calpa, en Caravelí, se iniciaron en diciembre y continuaron la mañana del jueves 2 de junio. Tres grupos se disputan este territorio: la Asociación Calpa Renace, Atico Calpa y la empresa minera Intigold Mining S.A. Como consecuencia de este último enfrentamiento, la Policía detuvo de manera preliminar en Arequipa y Ayacucho a 31 sujetos con armas y municiones.

Arequipa, Atico. Foto: difusión

Arequipa, Atico. Foto: difusión

Organización criminal

La tarde del último martes, la fiscal adjunta Yolanda Martínez Ríos comunicó la ubicación de los otros siete cadáveres, y el Despacho Fiscal Especializado dispuso que personal de la Fiscalía de Caravelí realice el levantamiento de los cuerpos.

Se dispuso, además, que un médico legista y un equipo multidisciplinario de Investigación Criminal realicen las pericias correspondientes en la zona.

Así, este miércoles 8 de junio, la Policía llegó a la zona de Catarata, ubicada en la parte norte de la empresa minera Intigold Ming SA, distante de Huanaquita, donde ocurrieron los hechos el 2 de junio. Por el estado en que se hallan los cuerpos no se les pudo identificar. Y por lo hallado hasta ahora, dijeron, se trató de una masacre.

Según las indagaciones realizadas por la Fiscalía de Crimen Organizado de Arequipa, una presunta organización criminal dentro de Intigold Mining SA, bajo la fachada de una empresa de mediana minería, estaría detrás del conflicto al permitir que operen ambas asociaciones, cobrando “regalías” a ambas.

Esta es la conclusión de una primera carpeta fiscal

Todo indica que los grupos entraron en conflicto y la orden de la organización infiltrada en la concesionaria habría sido desalojar a uno de los bandos que no cumplía las condiciones, como el pago de regalías por el mineral extraído (40%).

La Fiscalía detalló que la presunta organización criminal causante del conflicto estaba operando desde el 2020 con personas particulares, vigilantes armados, militares en retiro, funcionarios públicos e incluso personal policial que brindaba protección y seguridad en la zona de Calpa.

Enfrentamiento de mineros deja más muertos. Foto: composición La República / Ministerio Público

Enfrentamiento de mineros deja más muertos. Foto: composición La República / Ministerio Público

Rechaza acusaciones

Luego del enfrentamiento del 2 de junio, el representante legal de la minera Intigold Mining S.A., Frank Melo Herrera, rechazó las denuncias de los mineros de Calpa Renace quienes los acusaron de ser responsables de los ataques que ese día dejaron siete mineros artesanales fallecidos.

“Nosotros no avalamos esta situación de violencia, por eso rechazamos las acusaciones del dirigente de Calpa Renace, Isaías Chalco Figueroa, quien manifieta que la empresa contrató matones y me acusan de ser el responsable de esta situación de violencia que se vivió; esto es totalmente falso”, sostuvo el abogado.

Indicó que antes de los enfrentamientos, un grupo de mineros informales irrumpió en la tranquera de la empresa e intentaron ingresar de manera ilegal, y que esto es de conocimiento de la Policía. Luego ocurrieron los enfrentamientos.

En diciembre del año pasado, la Superintendencia de Bienes Nacionales ordenó a la Procuraduría Regional realizar el desalojo en la zona de conflicto por la invasión ilegal de los mineros, basándose en el informe n.° 268-2021 SBN-DNR, pero esta no lo hizo.

Interrogan a testigos

A la fecha, la fiscalía especializada ha realizado diligencias como la recepción de declaraciones testimoniales de los efectivos policiales que participaron en la intervención de los sospechosos.

También se ha tomado muestras de absorción atómica de cada detenido, se ha realizado necropsias de ley, incautado diversos bienes como armas y municiones; practicado pericias antropológicas, requerimientos de información a Sucamec a fin de determinar si los detenidos tiene autorización /licencia para portar armas y, de ser el caso, el tipo de licencias.

También se ha interrogado a los cinco heridos del 2 de junio. Además la Fiscalía logró la detención preliminar de 31 personas, por el plazo de diez días. Todos fueron trasladadas de Caravelí y Atico a Arequipa, por razones de seguridad.

.

.

Bloquean carretera

En tanto, los familiares de los mineros fallecidos cerraron las vías de acceso al distrito de Atico, provincia de Caravelí. También el acceso al puente Atico, interrumpiendo el paso de los vehículos. Horas después el tránsito fue restablecido.

Los familiares de las víctimas exigieron la presencia del Ejército peruano, cuestionando la labor de la Policía debido a los hechos suscitados.

Hoy se reunen

Ante la crisis, las autoridades de la región se reunieron en la sede de la prefectura. Al salir, el prefecto Yeremi Torres señaló que hoy realizará una mesa de diálogo con la presencia de los representantes de las dos asociaciones en conflicto y con la empresa Intigold Mining S.A. “El objetivo es llegar a una tregua”. La cita es a las 10 a.m. en la municipalida de Camaná.

Datos

Medidas. El coronel PNP Luis Pacheco, jefe de la región policial Arequipa, informó que es probable que se declare en emergencia la zona en conflicto. Esa posibilidad está en evaluación.

Delito. Por su parte, el jefe de la Divincri, coronel Marco Cuadros, dijo que las investigaciones están orientadas a una organización criminal. A los detenidos se les investiga por homicidio calificado.