Sociedad

La Libertad: minería ilegal se expande a otras provincias del ande

Pobladores de Quiruvilca advierten que extracción de carbón está afectando agua de una quebrada. Además, señalan que, al extraer polimetales con cianuro, los desechos van a parar al río Moche.

Mineros ilegales han instalado nuevos campamentos en la zona de Quiruvilca para extraer minerales y carbon. Foto: Difusión
Mineros ilegales han instalado nuevos campamentos en la zona de Quiruvilca para extraer minerales y carbon. Foto: Difusión

El cierre de las principales operaciones mineras informales en el cerro El Toro de Huamachuco, en La Libertad, ha hecho que los mineros ilegales se trasladen hacía la provincia de Santiago de Chuco, sobre todo a la localidad de Quiruvilca en donde se han incrementado las acciones criminales producto de esta actividad fuera del marco legal.

Fueron los pobladores de las comunidades aledañas que advierten del aumento de mineros ilegales que extraen carbón y que afectan el agua de una quebrada. También están los que extraen polimetales con cianuro y usan explosivos, quienes además vierten los desechos al cauce del río Moche.

Una investigación periodística pone en alerta que estos mineros ilegales que han llegado a Quiruvilca son los que trabajaban en las labores del cerro El Toro, las cuales fueron recientemente clausuradas tal como las organizadas por los hermanos García y Jorge Espejo Moreno. Con el esfuerzo de autoridades, las instituciones reguladoras y el apoyo de la minería formal se logró erradicar una parte de la minería ilegal que avanzaba sin control en Sánchez Carrión.

Según versiones obtenidas en la zona de Quiruvilca, para abrir un socavón hay que pagar a las mafias del lugar S/ 30.000. Luego se cancelan otros rubros donde, incluso, se registran pagos a organizaciones criminales para la debida protección. No hay ningún control policial. Todos saben que la minería ilegal compra silencio y, en ocasiones, la complicidad fiscal a la hora de las denuncias, advirtieron los lugareños.

En esta zona plagada de socavones ilegales fue visto Basilio Gonzáles —sindicado de dirigir un sistema de socavones en un bosque de Huamachuco—, quien se ha expandido en Quiruvilca para seguir en el negocio de la minería ilegal. Pobladores en Huamachuco vinculan a Basilio como socio de Fernando Polo Espejo, propietario del bosque de extenso follaje que sirve para camuflar los socavones, los cuales luego de las inspecciones policiales y de entidades de control ambiental, presentan actividades extractivas paralizadas.

ilegales de carbón Foto: PNP

ilegales de carbón Foto: PNP

Estado de emergencia

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, señaló a la prensa que el estado de emergencia por inseguridad ciudadana, que está en vigencia para cinco provincias de la costa, debe extenderse a provincias de la sierra, como Otuzco, Sánchez Carrión y Pataz, donde, según señala, la minería ilegal coludida con mafias del hampa ha elevado el número de homicidios por disputas de hegemonía.