Sociedad

Arequipa: mineros habrían sido lanzados a una quebrada desde unos 50 metros

Masacre. Desde el 2 de junio, la zona de Caravelí se ha vuelto un campo de enfrentamiento. La Fiscalía ya confirmó que hallaron a 14 mineros muertos por herida de bala. Aún faltan encontrar a otras personas desaparecidas.

Batalla campal. Policía y Fiscalía rescataron la tarde de ayer siete cuerpos. El 2 de junio se encontraron los primeros siete muertos de una guerra iniciada entre mineros informales. Foto: cortesía
Batalla campal. Policía y Fiscalía rescataron la tarde de ayer siete cuerpos. El 2 de junio se encontraron los primeros siete muertos de una guerra iniciada entre mineros informales. Foto: cortesía

Sigue la conmoción en Arequipa. El centro minero de Atico, en la provincia de Caravelí, se ha vuelto un escenario de enfrentamientos entre mineros de la zona. El hecho ha dejado a 14 personas fallecidas, según confirmó la Policía y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado.

De acuerdo con la investigación preliminar, los cuerpos encontrados presentan heridas de bala. Asimismo, las víctimas habrían sido lanzadas a una quebrada desde unos 50 metros. Muchos de los cadáveres fueron hallados en zonas de extracción de oro u otros lugares de difícil acceso.

Ante la situación, la Policía ya detuvo a 31 personas que estarían involucradas en este caso. Todos ellos portaban armas y municiones, lo cual compromete más su situación. Del mismo modo, el Ministerio Público practicará una prueba atómica contra los sujetos para conocer si habrían disparado.

Cabe resaltar que el último fin de semana se halló los primeros 7 cuerpos que ya fueron identificados. Sin embargo, los otros 7 encontrados este último 7 de junio aún no se han podido reconocer, ya que recién los retiraron durante este martes 8.

Por ahora, según la conclusión de una primera carpeta fiscal, la Fiscalía mencionó que dos grupos entraron en conflicto. Entonces, la organización infiltrada en la concesionaria habría decidido desalojar a uno de los bandos que no cumplía las condiciones.

La Fiscalía mencionó que la presunta organización criminal causante del conflicto está operando desde el 2020 con ciertas personas particulares, funcionarios, entre otros. Por otra parte, el Ministerio Público ya inició el interrogatorio a los testigos que estuvieron en la zona.