Sociedad

Arequipa: batalla campal por la ‘fiebre del oro’ deja siete muertos

La PNP les confiscó armas. Mineros artesanales de dos empresas se atacaron a balazos por la disputa de un terreno en Atico. Hay cuatro heridos graves y 32 detenidos.

Pesquisas. Policías y peritos llegaron a la zona del enfrentamiento y hallaron los cuerpos regados en distintos puntos.
Pesquisas. Policías y peritos llegaron a la zona del enfrentamiento y hallaron los cuerpos regados en distintos puntos.

Mucha tensión y preocupación en Arequipa. El centro minero de Atico, ubicado en la provincia de Caravelí, vive horas muy difíciles, luego de que se produjeran violentos enfrentamientos entre mineros artesanales, dejando un saldo de al menos siete fallecidos, cuatro heridos de gravedad y 32 detenidos.

Esta masacre expone la complejidad de la violencia en la zona, en la que, además de las luchas por el control territorial de las empresas Atico Calpa y Calpa Renace, existen fuertes disputas por las rentas derivadas de la ‘fiebre del oro’.

Representantes del Ministerio Público y las fuerzas del orden llegaron hasta Huanaquita, sector donde ocurrieron los enfrentamientos, y encontraron un panorama desolador.

Víctimas de dos bandos

Allí, Carlos Moisés Mendoza Ángulo, de 24 años, murió de dos balazos. También perdieron la vida Alex Castañeda Rivera, de una bala en el pecho, y Roberto Milton Zelada Araujo, de un proyectil a la altura de la cadera. A su lado, otra persona desconocida yacía sin vida.

Muy cerca, las autoridades ubicaron a otros tres fallecidos que, aparentemente, en vida habrían sido contratados para desalojar a los mineros. Solo uno de ellos fue identificado como Yordy Jhony Rivas Solórzano. Tenía una herida de bala en la cabeza y sería del Callao.

Fiebre del oro

Fiebre del oro

Fuentes de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa indicaron que la batalla campal entre mineros artesanales de las empresa Atico Calpa y Calpa Renace se inició la madrugada del miércoles pasado y se prolongó hasta la tarde del jueves.

Confirmaron también que todo ocurrió por la disputa de terrenos en el sector de Huanaquita. Explicaron que en esa zona de Atico ocurren constantes enfrentamientos, desde hace años, pero esta es la primera vez que termina con un desenlace de esta magnitud. Y es que en esos terrenos se extrae cobre y oro.

‘Guerra’ siguió en redes

Los ataques entre ambos grupos antagónicos continuó por medio de las redes sociales. A través de un video que compartió la mina Calpa Renace en Facebook, varios obreros exhibieron la captura de tres sujetos que confesaron ser de Huacho y que fueron contratados por un tal ‘Popeye’. Además, indicaron que los autores de los disparos provenían de Huaral, al norte de Lima.

También en una cuenta de Facebook, mineros de Atico Calpa acusaron a sus contrincantes de victimizarse y desinformar. Exigen justicia y que estos crímenes no queden impune.

“Los matones de Calpa Renace han tiroteado en la mina, saquearon y robaron nuestro mineral, quemaron nuestros campamentos”, denunciaron.

Crimen organizado

Luego del tiroteo, la policía detuvo a 32 sujetos con municiones, chalecos antibalas, pistolas automáticas e incluso con un fusil, dijo el jefe de la IX Macrepol Arequipa, general PNP Miguel Ángel Cayetano Cuadros.

Todos ellos, y otros detenidos en Coracora, Ayacucho, serán sometidos a pruebas de absorción atómica para determinar quiénes dispararon. Asimismo, vienen siendo interrogados para establecer quiénes son los autores intelectuales de estos ataques. “No hay duda que se trata de un crimen organizado”, reveló un fiscal.

Claves

Los fallecidos fueron derivados al centro de salud de Caravelí y luego trasladados a la morgue de Arequipa, donde se les practicó la necropsia de ley.

El caso está a cargo de la fiscal María Cabana Ocsa, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, la cual dispuso interrogar a los detenidos.