San Marcos: estudiantes denuncian maltrato animal a canes que viven en la casa de estudios
Miembros del colectivo Refugio Sanmarquino indicaron que hay perros que tienen fracturas en algunas de sus extremidades.
Alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que pertenecen al colectivo Refugio Sanmarquino, denunciaron que los perros que residen en dicha casa de estudios se encuentran en estado de abandono. Esto pese a que recientemente recibieron donaciones de cama, comida y ropa que les iba a permitir pasar un invierno tranquilo.
“Ha sido una serie de situaciones en contra de los animalitos. Personas que trabajan dentro, que se encargan de la repartición de la comida, nos indicaron que habían botado las camas que estaban ahí en la universidad. Ahora los perritos no tienen dónde dormir, nadie nos da razón, los vigilantes tampoco responden”, indicó indignada a La República.
PUEDES VER: Caso Solsiret Rodríguez EN VIVO: hoy Poder Judicial lee sentencia contra asesinos de joven activista
Asimismo, precisó que uno de los canes presenta una fractura en una de sus patas producto de una golpiza a la que había sido sometido por parte de algún miembro de la universidad.
“Es que hay una perrita a la que han golpeado, llamada Pantera, nosotros preguntamos y no nos quieren decir quién ha sido. Nosotros sabemos que ellos (personal de seguridad) saben, pero por temor a perder sus trabajos no nos dicen. Pantera ha estado mucho tiempo coja, una trabajadora nos indicó que tuvo que darle una medicación para que disminuya la inflamación”, dijo.
Personal de seguridad desconoce qué hacer con los canes
La estudiante de San Marcos también manifestó que el personal de seguridad del recinto, en su mayoría, son nuevos y al parecer no tendrían claro qué hacer respecto con estos animales y en muchos casos los dejan en la calle expuestos a peligros.
Colectivos piden apoyo para los canes. Foto: difusión
“Todos los vigilantes ahorita son nuevos, como recién están conociendo a los animales muchas veces los dejan afuera. Una señora que nos ayuda con la repartición de la comida les tiene que decir que no los dejen afuera porque ellos viven en la universidad (....) También hemos notado un gran incremento de gatos que la gente tira por las puertas de la universidad y esto ha llamado la atención de todos nosotros”, recalcó.
Comunicación con las autoridades de la UNMSM
La animalista señaló que intentaron tener una conversación previa con el rector anterior de la Decana de América; sin embargo, no hubo respuesta alguna. A su vez se ha enviado una nueva solicitud a la rectora Jeri Ramón para que se tomen las acciones pertinentes, pero tampoco les han respondido.
Finalmente, pidió a la rectora y al personal de seguridad empatía con los animales que se encuentran refugiados en la casa de estudios y al cuidado del Refugio Sanmarquino pues ellos cuentan con alimento, camas y ropa abrigadora para ellos, pero temen entregárselas para que vuelvan a ser desechadas.
PUEDES VER: Caso Solsiret Rodríguez EN VIVO: hoy Poder Judicial lee sentencia contra asesinos de joven activista
¿Cómo denunciar el maltrato animal en el Perú?
Para denunciar un caso de maltrato animal en el Perú, debes seguir los siguientes pasos:
- Deberás obtener pruebas del hecho que vas a denunciar, de ser posible identificar al agresor
- Es importante obtener la dirección del lugar donde ocurre el maltrato animal
- Acudir a una de las comisarías del sector o la misma Municipalidad donde sucedió el hecho.