Tacna: trabajadores de ferrocarril impedidos de ingresar a Chile pese a tratado
Tres trabajadores fueron detenidos en el 2021 cuando realizaban la medición de los rieles del ferrocarril Tacna-Arica. A un año del hecho, agraviados no cuentan con apoyo legal.
Tacna. El 23 de junio del 2021, tres trabajadores que realizaban la medición de los rieles del ferrocarril Tacna-Arica, en territorio chileno, fueron intervenidos por la Policía de Investigaciones de Chile, los llevaron a Arica para el levantamiento de un acta y luego los expulsaron por presunto ingreso clandestinamente a ese país.
El Gobierno Regional de Tacna (GRT) administra el ferrocarril y las estaciones en Tacna y Arica. A casi un año de los sucedido, los tres trabajadores no han podido retornar a Chile para realizar el mantenimiento de la vía férrea y solo limitan sus labores al territorio peruano.
La consejera Luz Huancapaza Cora sostuvo que los servidores fueron abandonados por el gobierno regional frente a esta situación. Los mismos trabajadores se apersonaron solos al consulado chileno en Tacna para solicitar una reconsideración a la denuncia realizada por la PDI contra ellos.
En sus argumentos, los trabajadores explicaron que se había informado al consulado que aquel día iban a realizar labores, además resaltaron que la intervención se dio a 10 kilómetros de la ciudad de Arica, cuando iban a bordo del autocarril.
De acuerdo a la investigación que realizó la comisión de Fiscalización del consejo regional, los trabajadores no han tenido apoyo de la cancillería peruana o alguna institución que vele por el cumplimiento del Tratado de 1929, bajo el cual se estableció el derecho del Perú en operar el ferrocarril.
Huancapaza detalló que pidió al ejecutivo regional explicaciones sobre las acciones que se han tomado para defender legalmente a sus trabajadores; sin embargo, solo ha recibido respuestas verbales referidas a que “se están realizando coordinaciones”, pero no ha llegado a su despacho ningún documento que confirme que existe una acción concreta.
La congresista tacneña Esmeralda Limachi Quispe también ha tratado de buscar respuesta al tema. Ella buscó la versión de todas las partes, incluso del Consulado Peruano en Arica para esclarecer lo ocurrido.
“Se dice se les intervino específicamente por la falta de la prueba PCR (para descartar la COVID-19) pero eso era responsabilidad del gobierno regional“, comentó la parlamentaria.