Sismo de magnitud 3,7 se sintió en Lima hoy
Sociedad

Tacna: dictan prisión preventiva para 2 policías y abogado que favorecían a choferes ebrios

Detenidos son investigados por los presuntos delitos de corrupción. Llevarán el proceso en prisión.

El juez Rolando Godofredo Sevincha Juro ordenó la prisión preventiva del abogado Ivan Tirado Rebaza y los policías David Ruiz Loayza y Marco Hurtado Valdivia por 18 meses, mientras son investigados por los presuntos actos de corrupción en el caso “Los pulpos de Gregorio Albarracín”. Ellos fueron detenidos el 20 de mayo, en un megaoperativo.

Otro de los detenidos era Joel Huanca Ticona, quien afrontará la investigación en libertad, con algunas restricciones y normas de conducta (comparecencia simple). A este último se le imputa tráfico de influencias y obstrucción a la justicia, en una denuncia por presuntos tocamientos indebidos a una niña de nueve años.

El último lunes se hicieron públicas algunas de las 34 grabaciones del caso de corrupción Los pulpos. Los audios revelaron que el abogado Ivan Tirado Rebaza se habría comunicado con policías de la comisaría de Albarracín para captar clientes que eran detenidos en el área de Tránsito.

Las grabaciones formaron parte del pedido de 18 meses de cárcel preventiva de la Fiscalía. No fueron reproducidos durante la audiencia donde se sustentó el pedido, pero tras ser entregadas a todos los imputados se difundieron en los medios de comunicación.

Modalidad

En algunas grabaciones se oiría a Tirado decir que da comisiones de S/100 a policías por pasarle clientes. En otras grabaciones se menciona que el rol del Policía sería presionar a los detenidos y sus familiares para que contraten a Tirado. También se menciona que, con ayuda de los policías de Tránsito, se logra la rápida liberación de detenidos por conducción en estado etílico.

Además, se habla sobre una supuesta repartición del dinero que consigan los clientes entre los policías y el abogado. En una de las grabaciones se menciona el asesoramiento legal que iba dar Ivan Tirado a Joel Huanca, ofreciéndole archivar la denuncia a cambio de una suma de dinero que supuestamente se iba a dividir entre él y el fiscal del caso.

Recientemente, las fiscales Marie Flores Curasi y Milagros Haro Laque sustentaron el pedido y estuvieron de acuerdo con el fallo del juez, excepto en el extremo que deja en libertad a Huanca. Anunciaron que apelarán a ello y por su parte los abogados de los detenidos también harán lo mismo por sus defendidos.