Sociedad

Sunedu: Poder Judicial reprograma para julio audiencia de amparo contra el Congreso

La audiencia programada para el 16 de setiembre fue reprogramada por la jueza Elizabeth Salas Fuentes.

Congreso aprobó proyecto de ley que modifica la Ley Universitaria. Foto: Composición LR.
Congreso aprobó proyecto de ley que modifica la Ley Universitaria. Foto: Composición LR.

El Segundo Juzgado Constitucional de Lima reprogramó para el 12 de julio, a las 3.00 p. m., la audiencia única virtual del proceso de amparo seguido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) contra el Congreso de la República.

Según indicó la entidad a través de su cuenta de Twitter, esta decisión la tomó la jueza Elizabeth Salas Fuentes, al declarar fundada la nulidad de la resolución judicial por la cual se había programado la referida audiencia para el 16 de setiembre de 2022.

La demanda de amparo fue presentada por la Sunedu. Foto:Twitter PJ

La demanda de amparo fue presentada por la Sunedu. Foto:Twitter PJ

Cabe precisar que la audiencia de la demanda estaba inicialmente programada para el lunes 9 de mayo; sin embargo, se dio otra fecha debido a un pedido de incorporación como litisconsorte facultativo.

La solicitud fue hecha por los ciudadanos, abogados y profesores del Departamento de Derecho de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Walter Jorge Albán Peralta; Renzo Cavani Brain; César Higa Silva; Luciano López Flores; y Alfredo Villavicencio Ríos.

Dato

Según el Código Procesal Civil, el litisconsorcio involucra la presencia de varias personas como partes que, por obligaciones, derechos o intereses comunes, están unidas en una determinada posición y piden al órgano jurisdiccional el pronunciamiento de una decisión lógica y jurídicamente única.

Presidente Pedro Castillo observó autógrafa que debilita la autonomía de la Sunedu

A través del oficio 158-2022, enviado a las 11.36 a. m. al Congreso de la República, se indicó que esta iniciativa “es contraproducente para su implementación, pues es imprescindible que haya una única estrategia y un horizonte claro respecto a un tema tan fundamental para el desarrollo del país”.

En el documento se precisó que “al retirar la rectoría del Ministerio de Educación respecto a la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria, dejándola acéfala.