Sociedad

Puno: rescatan dos monos machín que fueron extraídos de su hábitat natural

Vecinos dieron alerta de los animales. Uno de ellos estaba en posesión de una persona que lo criaba como mascota.

Los monos machín recuperados miden entre 28 y 38 centímetros. Foto: Serfor
Los monos machín recuperados miden entre 28 y 38 centímetros. Foto: Serfor

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, junto a la Policía Nacional del Perú y personal de Aduanas rescataron dos monos machín vivos. La acción se logró tras la alerta de vecinos, quienes detallaron que los animales fueron extraídos de su habitad natural en Puno.

El primer mono machín fue hallado en una vivienda, mientras el segundo ejemplar fue decomisado durante una acción de control realizado por efectivos del Departamento de Medio Ambiente (DEPDMA) de la PNP. Este último primate estaba en posesión de una persona que lo tenía como mascota en inmediaciones de la ciudad de Juliaca.

Tras la intervención y recuperación de los animales silvestres, personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina desconcentrada del Serfor, realizaron las primeras evaluaciones a los ejemplares de monos para determinar su estado de salud.

Actualmente, se conoce que los monos machín recuperados miden entre 28 y 38 centímetros, tienen entre seis meses y dos años, aproximadamente. Así mismo, aparentemente se encuentran en buen estado de salud y presentan un comportamiento normal, por ello, se coordinará su traslado a un centro de cría autorizado.

Los especialistas del Serfor iniciaron el procedimiento administrativo sancionador (PAS) a las personas involucradas en los hechos, por incurrir en una infracción muy grave como es poseer, adquirir, transportar y comercializar animales silvestres sin autorización, según lo establecido en la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Quirquinchos

De otro lado, se halló dos quirquinchos disecados que estaban en posesión de un sujeto que transportaba instrumentos musicales con destino a la ciudad de Lima. La labor se realizó en coordinación con el personal de Aduanas Puno, en el puesto de control Ojherani.

Al respecto, especialistas resaltaron la importancia del trabajo articulado con diferentes instituciones para lograr acciones más eficaces contra el tráfico ilegal de fauna silvestre en diferentes provincias de Puno. Así mismo, que los animales silvestres no pueden ser criados como mascotas porque requieren estar en su hábitat natural. Al ser extraídos de su entorno son víctimas de maltrato, comercio o tenencia ilegal, y su recuperación puede tomar varios años antes de determinar si es viable o no su regreso a la naturaleza.