Fiscalía allana la comuna de Paita por caso de anulación de recibos en cajas municipales
Se inició investigación tras la denuncia a tres extrabajadores de la entidad por el presunto delito de peculado doloso.
- Vía Expresa Norte en marcha: obra llega a 48% de avance y tendrá 15 nuevas estaciones del Metropolitano, según la MML
- Tránsito cambia en la av. Javier Prado: desde este viernes 23 habrá desvíos por obras de vía rápida en La Molina

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura allanó las oficinas de la Municipalidad de Paita, en la región de Piura, luego de que la procuraduría de esta comuna denunciara a los presuntos responsables de la anulación de recibos de las cajas de la entidad, por el delito de peculado doloso.
La mañana de este martes 31 de mayo, un contingente de la Policía Nacional, junto al fiscal Javier López Romaní, allanó la comuna y la gerencia de Administración Tributaria en la parte alta del puerto de Paita. La intervención tuvo como objetivo incautar los bienes, documentos públicos y privados y otros objetos relacionados con el presunto delito ahora investigado.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“Estamos recabando información para identificar a quienes han participado (del presunto delito). Hasta el momento (los funcionarios) están colaborando”, indicó el representante del Ministerio Público. Por su parte, el alcalde provisional, Huber Vite Castillo, respaldó el inicio de las investigaciones.
El caso
La investigación comprende los presuntos hechos ilícitos cometidos desde 2019 hasta los primeros meses de 2022. Se habría recaudado el dinero y entregado el comprobante de pago al contribuyente para, luego de ello, anular el recibo. Además, tampoco el dinero habría ingresado a la cuenta del banco.
“Sin embargo, los regidores han podido identificar este modus operandi desde años atrás, inclusive desde el 2015. Eso ya será materia de una nueva investigación”, señaló el procurador de la municipalidad, Edgar del Rosario Macalupú.
Con respecto a los presuntos responsables, el funcionario detalló que son varias personas las que han ejercido como cajeras durante el periodo que es materia de investigación; no obstante, el informe solo ha considerado el interrogatorio a tres extrabajadores, ya que la comisión no habría alcanzado a investigar a todos los que ejercieron el cargo de 2019 a 2022.
















