Sociedad

Arequipa: Seal instalará 8.000 medidores inteligentes en el Cercado

El cambio de medidor involucra un costo el cual ya se viene cobrando en partes a los usuarios del Centro Histórico en sus recibos desde el 2019.

El cambio de medidor involucra un costo entre 200 a 300 dólares a los usuarios. Foto: URPI/Alexis Choque
El cambio de medidor involucra un costo entre 200 a 300 dólares a los usuarios. Foto: URPI/Alexis Choque

La Sociedad Eléctrica de Arequipa (Seal) instalará 8.000 “medidores inteligentes”, que reemplazarán a los tradicionales, en viviendas y locales comerciales del Centro Histórico de la ciudad.

Paúl Rodríguez Ochoa, gerente general de la empresa, informó que este cambio se trata de un proyecto piloto para que a futuro se cambien medidores en la región Arequipa.

“La diferencia con el tradicional, es que este medidor va a tener una lectura más exacta para que el usuario tenga la confianza que el precio que paga por consumo sea el exacto. Además, cuando un usuario no paga dos meses su recibo, va una cuadrilla a su casa a desconectar la energía eléctrica y hacemos lo mismo para reestablecerla, pero con este medidor la reconexión será automática”, señaló Rodríguez.

El funcionario agregó que el cambio de medidor involucra un costo entre 200 a 300 dólares a los usuarios, el cual ya se viene cobrando en partes a los usuarios del Centro Histórico en sus recibos desde el 2019.

Se espera que el cambio de los 8.000 medidores se dé antes de fin de año y en toda la región dentro de los próximos cinco años.

Autos eléctricos

Seal también presentó este lunes tres vehículos eléctricos que usarán para labores comerciales y de fiscalización. Rodríguez Ochoa indicó que estas unidades serán recargadas en una estación que tienen en el cono norte de la ciudad y donde también abastecerán las 200 unidades de transporte público que la Municipalidad Provincial de Arequipa prevé adquirir este año.

Este auto en carga completa puede recorrer 380 kilómetros y sólo gastando S/ 30 de energía eléctrico. Foto: URPI/Alexis Choque

Este auto en carga completa puede recorrer 380 kilómetros y sólo gastando S/ 30 de energía eléctrico. Foto: URPI/Alexis Choque

Entre las diferencias que resaltó de estos vehículos, a comparación de uno tradicional, es que es más ahorrativo y no contaminador. “Este auto en carga completa puede recorrer 380 kilómetros y solo gastando S/ 30 de energía eléctrica, lo que en un carro normal puedes gastar más de S/ 300 solo en combustible y por la misma distancia”, agregó.