Vacuna contra el virus del papiloma humano: ¿dónde la encuentro gratis?
Prevención. El Minsa está volviendo a hacer énfasis en esta vacunación, ya que la tasa de inoculados se redujo considerablemente durante la pandemia de la COVID-19.
Prevención. El 90% de la población mundial será infectada por el virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de su vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el país, cada 5 horas muere una mujer debido a esta patología, como afirma un estudio hecho por The Global Cancer Observatory (Globocan). Por ello, es primordial acceder a la inoculación con el fin de prevenir mayores afecciones.
Aunque es cierto que se priorizó la vacunación contra la COVID-19 por la irrupción pandémica, la aplicación de la dosis para el VPH es igual de relevante. Además, porque en el 2021 se vacunó a 89.709 niñas menos que en el 2019, y aparecieron 4.720 nuevos casos de cáncer de cuello uterino.
El actual esquema nacional de vacunación para el VPH incluye solo a las niñas desde los 9 años hasta el día previo a cumplir los 14. El Ministerio de Salud (Minsa) dispone la inoculación de manera gratuita en cualquier centro de salud público. La menor solo debe portar su documento de identidad en compañía de sus padres.
La dosis que le inyectarán dos veces —en un periodo entre cada una de seis meses— es la tetravalente, usada en más de 125 países y aprobada por la OMS, que protege contra los tipos de VPH 6 y 11 (causantes de las verrugas genitales) y el 16 y 18 (que causan el cáncer de cuello uterino).
PUEDES VER: ¿Dónde aparecen las verrugas del papiloma humano en los hombres y qué tan peligrosas son?
Vacunación contra VPH en niños
El último 30 de marzo se publicó la quinta disposición complementaria del Reglamento de la Ley Nacional de Cáncer, en la que se pide al Minsa actualizar la Norma Técnica de Salud para incorporar a los niños en el esquema nacional de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).
Dos meses después, los infantes siguen esperando la aplicación de la dosis. El Minsa no ha actualizado el esquema nacional de vacunación. Una salida provisoria es la inoculación en establecimientos privados, aunque el costo puede variar entre 300 a 500 soles por dosis.
El Perú deberá sumarse a los 40 países, entre ellos Chile, Colombia, Argentina y Panamá, que vacunen contra el VPH de manera igualitaria.