INSN: Aumentan en 70% casos de infecciones respiratorias virales en niños y niñas
La cuarentena por la pandemia de la COVID-19 habría hecho que los menores no desarrollen debidamente su sistema inmunitario al no estar expuestos a los virus, señala especialista.
En el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, el número de niños y niñas que acuden por infecciones respiratorias ha incrementado de manera dramática, sobre todo en las últimas semanas. De acuerdo a las cifras de este centro, se presentó alrededor del 70% más de casos que en otras oportunidades.
“Lo que estamos observando en estas dos últimas semanas es el incremento en la demanda de atenciones por las infecciones respiratorias virales”, manifestó Jorge Candela, infectólogo pediatra del INSN Breña, para TV Perú.
PUEDES VER: Línea 2 del Metro de Lima: conoce el plan de desvío vehicular por construcción de Tercera Vía Parque Murillo
Aclaró que, pese a ello, no ha variado el número de niños, niñas y adolescentes con casos de COVID-19 positivo.
Según el médico infectólogo, ya que la mayoría de menores de edad ha vivido estos dos años en cuarentena y con las medidas de bioseguridad que se debían de tomar debido a la pandemia, no han podido desarrollar de manera adecuada su sistema inmunitario. Ello por no estar expuestos a los virus como en épocas prepandémicas.
“Estos niños han estado confinados dos años usando mascarillas y recién están acudiendo a los centros de educación inicial o guarderías, es de esperar que en el transcurso de esta estación y el próximo año se enfermen de dos o tres veces con más frecuencia”, sostuvo.
Recomendó a los padres que los menores de edad tengan todas las vacunas que les corresponde, así como una alimentación adecuada a su edad. En el caso de los niños hasta los 24 meses, la lactancia es muy importante.
“Los niños menores de 2 años (deben de) continuar con la lactancia materna, sobre todo los primeros 6 meses exclusiva y si es posible hasta los 2 años de edad. Estar al día en las vacunaciones, sobre todo en la vacuna contra el neumococo, la vacuna contra la influenza estacional, proveer una alimentación apropiada y un ambiente confortable”, subrayó.
Finalmente, destacó que ante síntomas como la fiebre, tos y dolor de garganta no se debe automedicar a los menores ni darles antibióticos.