Sasieta tras muerte de violador de niña: “Papás no sabían la noticia y respondieron con silencio absoluto”
La exministra de la Mujer también pidió apoyo al Ministerio de Justicia para que le cambien el nombre a la pequeña sobreviviente.
Juan Antonio Enríquez García, el sujeto que secuestró y violó a una menor de tan solo 3 años en Chiclayo, fue encontrado sin vida al interior de su celda del penal de Challapalca. La noticia de su deceso se acaba de confirmar a través de un comunicado del INPE.
Esto se da un mes después de que el abusador confeso ingresara a uno de los centros penitenciario con mayor seguridad del país.
Asimismo, ocurre en vísperas a la audiencia que se le había programado para que le dicten su sentencia y donde le Ministerio Público había solicitado la cadena perpetua. Como se sabe, esta figura puede aplicarse para violadores de menores de edad.
Al respecto, Rosario Sasieta, exministra de la Mujer y abogada, se pronunció sobre los acontecimientos. En comunicación con un medio local, la especialista en tema de mujeres se mostró consternada y reveló que los padres de la niña no tenían información sobre los hechos.
Rosario Sasieta es interpelada por organizaciones. Créditos: composición / La República
“Esta persona, este violador, se autoeliminó hoy a las 10.45 a. m. en su celda. Se extingue el proceso. Él ya pagó con su vida y así lo ha determinado. Ahora hay que lograr la recuperación física de la bebé. […] Los papás no sabían la noticia y reaccionaron con silencio absoluto. No han podido articular palabras”, relató Rosario Sasieta a Exitosa.
En esa línea, la exministra de la Mujer hizo público un pedido, el cual busca que el Ministerio de Justicia apoye legalmente a la familia para que puedan cambiarle el nombre a la pequeña.
PUEDES VER: Hallan cuerpo de joven que desapareció hace 4 días tras salir a retirar dinero de banco en SMP
“Ella quería que esta persona desapareciera de la faz de la tierra. El sujeto ha infligido la pena máxima. […] Esperemos que exista un apoyo de salud mental para ella y sus padres. Su vida no será la misma. Lo que necesitamos es que esa niña pueda avanzar. Me gustaría que le apoye el Ministerio”, añadió este martes.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).