Sociedad

Fiscalía pide a Serfor y OEFA pronunciarse por obra que implica tala de árboles en Chiclayo

Fiscalía Ambiental requirió información técnica y estudios sobre proyecto en la avenida José Balta, que abarca la renovación de al menos 33 árboles.

Árboles ubicados en la avenida José Balta serían removidos por trabajos de proyecto vial. Foto: Clinton Medina/ La República
Árboles ubicados en la avenida José Balta serían removidos por trabajos de proyecto vial. Foto: Clinton Medina/ La República

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lambayeque ha pedido al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que emitan un pronunciamiento por la obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano en la avenida José Balta, la cual implica la tala y renovación de al menos 33 árboles.

Caso

El último jueves 19 de mayo, el fiscal adjunto provincial Jaime Gonzales Morales decidió iniciar diligencias preliminares, como parte de la carpeta fiscal n.° 161-2022, contra los que resulten responsables de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) por el presunto delito de afectar el paisaje urbanístico u otros.

La hipótesis que maneja el Ministerio Público gira a torno a que el referido proyecto de nombre ‘Renovación de vereda, adquisición de mobiliario urbano, en la avenida Balta, entre la avenida Pedro Ruiz y la avenida Garcilaso de la Vega de Chiclayo’ tendría informes técnicos y estudios de impacto ambiental irregulares.

En este contexto, el fiscal Gonzales Morales ha pedido la documentación respectiva a las oficinas de Infraestructura, Gestión Ambiental, Parques y Jardines; así como los informes que habría obtenido de Serfor y otras instituciones.

Una disposición similar, de acuerdo a la versión de representantes de la FEMA a este diario, se ha emitido a instituciones públicas, entre ellas Serfor y OEFA, para que emitan un pronunciamiento respecto a la tala y renovación de árboles que implica la obra vial. El plazo para que hagan su pronunciamiento respectivo es de 30 días.

“La normativa señala que es competencia de los municipios el manejo de las áreas verdes de las que dispone la población; sin embargo, es necesario conocer si entidades como Serfor y OEFA conocen esta situación y han dado su punto de vista técnico”, sostuvieron funcionarios de la FEMA en alusión a la Ley General del Ambiente y la Ley Orgánica de Municipalidades.

En una conferencia de prensa, la subgerente de Estudios y Proyectos de la MPCh, Leidy Sánchez Campos, confirmó que se talarán al menos 33 árboles. La funcionaria acotó que las plantaciones serán “retiradas” porque son antiguas y ya cumplieron su vida útil.

Hay que precisar que Sánchez Campos también reconoció que no cuentan con una ordenanza municipal que autorice la remoción de los árboles; sin embargo, argumentó que tienen un informe técnico de las áreas de Defensa Civil y de Parques y Jardines de la MPCh.