Sociedad

Emiten alerta epidemiológica en Lima Metropolitana por aumento de casos positivos de coronavirus

A través de un comunicado, el Minsa indicó que 10 distritos han presentado un incremento de contagios por coronavirus.

Hasta el 21 de septiembre se registró el fallecimiento de 15 pacientes con COVID-19. Foto: Aldair Mejía/La República
Hasta el 21 de septiembre se registró el fallecimiento de 15 pacientes con COVID-19. Foto: Aldair Mejía/La República

Este sábado 21 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una nueva alerta epidemiológica. Esta vez, por el aumento de casos de COVID-19 de la variante ómicron, del linaje BA.2 y sublinaje BA.2.12.1, en Lima Metropolitana.

En la misiva, el sector detalla que ha tomado esta decisión por el incremento de contagiados en 10 distritos, los cuales detallamos a continuación: Cercado de Lima, Santiago de Surco, Miraflores, San Isidro, La Molina, Magdalena del Mar, Jesús María, San Borja, San Miguel y San Juan de Lurigancho (SJL).

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Precisamente, ayer 20 de mayo, la entidad anunció que estaba evaluando regresar al uso obligatorio de la mascarilla. Como se recuerda, el cubrebocas fue eliminado en lugares abiertos ante los altos índices de vacunación en varias regiones.

La pandemia no ha terminado y la aparición de una nueva variante o linaje siempre está latente y cambiaría totalmente el escenario epidemiológico presente”, subraya el Minsa.

Opiniones

Al respecto, el analista de datos Juan Carbajal dijo que este aumento en la curva se debe a “fluctuaciones”, las cuales todavía no se han reflejado en el número de hospitalizados.

En esa línea, hizo un llamado al Minsa para que actualice los datos de las personas internadas. Según detalló, hace 400 días no se monitorean estas cifras.

Foto: Juan Carbajal

Foto: Juan Carbajal

¿Qué es una alerta epidemiológica?

Recientemente, el Ministerio de Salud acaba de emitir una alerta epidemiológica por la viruela del mono, ya que decenas de casos se han presentado en varios países, en especial en Europa.

Ante esto, especialistas explicaron que la medida sanitaria solo alcanza al personal de salud, quienes deben estar alerta por si se presentan pacientes con los síntomas característicos de la enfermedad.

En este caso, los expertos de Lima Metropolitana tendrán que cerciorar si también hay un incremento de casos COVID-19 en otros distritos que no se hayan mencionados en el comunicado de este sábado.

alerta. Puno figura entre regiones vulnerables por COVID.

alerta. Puno figura entre regiones vulnerables por COVID.

Lo más visto
Lo último
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Yeap Ban Har: “El cerebro humano está diseñado para ser matemático”

Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

Eclipse lunar total del 3 de marzo: sigue la trayectoria de la 'luna de sangre' que iluminará los cielos en varias partes del mundo

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop