Paro en Cusco: vía férrea a Machu Picchu fue bloqueada por comuneros
Ciudadanos bloquearon varios tramos de vía férrea y exigen el ingreso de más buses para el servicio del turismo en la carretera Hiram Bingham. Cerca de 3.000 turistas no podrán visitar ciudadela inca este jueves 19.
La vía férrea a Machu Picchu permanece bloqueada con piedras por el paro que emprendieron este jueves los comuneros del distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba (Cusco).
Los huelguistas exigen que se permita el ingreso de nuevas empresas para el transporte de visitantes del poblado de Aguas Calientes a la maravilla mundial, conocida como la carretera Hiram Bingham. Actualmente, la empresa Consettur monopoliza ese servicio.
La protesta es promovida por la empresa Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy SAC que tiene entre sus socios a comuneros de Machu Picchu. Pese a tener permiso de la Municipalidad de Urubamba y tener el visto bueno de Sernanp, la empresa no ha podido ingresar a la ruta. Consettur no lo permite.
La vía férrea presenta bloqueos en los kilómetros 82 y 88. El servicio de trenes a Machu Picchu quedó suspendido por la medida de fuerza. A través de un comunicado, la empresa PeruRail comunicó que “se ve en la obligación de suspender todas las operaciones de sus servicios de tren en la ruta a Machupicchu hasta nuevo aviso”.
Según la Cámara de Turismo del Cusco, al menos 3.000 turistas dejarán de visitar la ciudadela inca debido a la medida de fuerza.