Prefectura demanda que fiestas por el mes jubilar de Cusco se suspendan
Ente exige que actividades de desfiles, fiestas patronales y aglomeraciones no se desarrollen. Autoridades convocarán a prefecto para que explique decisión de último momento.
Las actividades presenciales por el mes jubilar del Cusco corren el riesgo de no desarrollarse por tercer año. Así lo demanda el Oficio N.º 04-2022 de la Prefectura, dirigido a la Municipalidad Provincial del Cusco, al que La República tuvo acceso.
“El Art 5 del DS N.º 016-2022-PCM se encuentra vigente, estando suspendidos los desfiles, fiestas patronales y actividades civiles, así como todo tipo de reunión, evento social político u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas que pongan en riesgo la salud pública. Deben cumplir con las disposiciones sanitarias y reglas de distanciamiento físico o corporal respectivas (…) Se exhorta al cumplimiento de las disposiciones emanadas por el Estado bajo responsabilidad”, argumentó la entidad en el documento.
Para este año, la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) había previsto que los desfiles alegóricos de saludo al Cusco, luces y sonido, el Corpus Christi y el Inti Raymi se lleven a cabo presencialmente, como antes de la pandemia. Incluso, este miércoles 18 se presentó el programa en una conferencia de prensa desde Lima.
Fernando Santoyo, presidente de Emufec, se mostró extrañado por la posición de la prefectura. “Corre riesgo (el programa) porque prácticamente está indicando que no se pueden desarrollar muchas actividades”, precisó.
Lamentó la confusión debido a que antes de lanzar el programa se realizaron reuniones previas. “Nos permitieron avanzar con las medidas de seguridad correspondientes, en las reuniones participó la representante de la prefectura”, cuestionó.
Santoyo coincidió con el fiscal de Prevención del Delito Eduardo Poblete en que el prefecto debe aclarar ante el Coprosec los alcances de su exhortación. Se espera que la reunión sea este viernes 20.
Poblete mencionó que, como está redactado el documento, la Fiscalía y la Policía deben acatar la disposición y no participar de las actividades. Recordó que la prefectura es la representación del presidente de la República en la región.
Oficio Prefectura. Foto: La República
Oficio Prefectura. Foto: La República