Coronavirus en Perú: aplicación diaria de la tercera dosis sigue en caída
A un mes de nueva gestión. Analista dice que se están aplicando 37.000 vacunas, cuando en abril se colocaban 135.000. Urge que el 80% de la población esté protegida.
Ha pasado más de un mes desde que Jorge López asumió el cargo de ministro de Salud y, a pesar de las promesas iniciales, el ritmo de vacunación diaria de la tercera dosis sigue en descenso. De acuerdo con el analista de datos Juan Carbajal, hasta el 3 de abril -antes de que López asuma el cargo- se colocaban 135 mil dosis diarias, mientras que el 26 de abril la cifra bajó hasta 97 mil. Y en mayo la cantidad habría descendido a 37 mil.
Esta situación se refleja en el porcentaje de la población con tres dosis, el cual llega solo a un 59%. Esto a pesar de que se inició en octubre del año pasado.
“(Más de) 6,4 millones aún no se han aplicado la tercera dosis a pesar de haber transcurrido el tiempo necesario para aplicársela. Si lo hubiesen hecho, ya estaríamos bordeando más del 80%”, señala Carbajal.
La preocupación aumenta ante la posibilidad del vencimiento de vacunas. López Peña no ha respondido los cuestionamientos y solo ha señalado que se continúa avanzando, pero sin claridad en sus respuestas.
“Tenemos 16 mil nuevas dosis aplicadas a personas con primera dosis”, dijo ayer en una rueda de prensa. Y agregó que vienen utilizando un mapa de calor para identificar las zonas donde hace falta que vayan las brigadas de vacunación.
Vacunación en personas mayores de 50 años arrancó en Tacna. Foto:Diresa
Por su parte, el exministro de Salud Hernando Cevallos señala que el actual ritmo de vacunación tiene que ver con la falta de objetivos y con la necesidad de ajustar las estrategias. “Hay que comprometer a los líderes locales, sobre todo al interior del país”, dijo a La República.
Advirtió que, en caso de no alcanzar el 80% de la población con tres dosis, estamos expuestos a mayores riesgos frente a la llegada de una eventual cuarta ola. “Si bien hemos podido superar la tercera ola, nada nos asegura que pase de la misma manera con una cuarta”, comentó. En ese sentido, propuso una estrategia global que acerque la salud a la ciudadanía y que tenga como eje principal acelerar la vacunación.
Cabe mencionar que el Minsa ya viene colocando la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a mayores de 50 años, así como al personal de salud. No obstante, solo tiene un avance de 479 mil dosis aplicadas.
La clave
Avance. A la fecha, casi 17 millones de personas se han colocado la tercera dosis contra la COVID-19. Sin embargo, la población objetivo es de 23 millones 113 mil 855.
Vacunación